• lavozucayalinaweb

Millón de vacunas chinas ya están listas para recoger

La canciller, Elizabeth Astete, señaló que aunque no se sabe el día exacto de la llegada de las vacunas, espera que sea este mes.



Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, la canciller Elizabeth Astete aseguró que el primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido.


El contrato, que ya está firmado, se encuentra en “plena ejecución”, insistió. El documento establece que las vacunas deben llegar este mes, por lo que están en las coordinaciones finales no relacionadas al contrato, como el registro sanitario en Perú y la aprobación de exportación en China.


Además, señaló que en China el proceso puede demorar entre tres a cuatro semanas; no obstante, ’'se han hecho coordinaciones con Cancillería y el Ministerio de Salud chino para que se acelere lo más que se pueda’'. ’'Lo que es necesario destacar es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas. Ya tenemos confirmación de parte de nuestra embajada en China’', aseveró y reiteró que están afinando los últimos detalles relacionados al recojo de las vacunas.


También manifestó que no puede indicar un día exacto para la llegada del fármaco porque están terminando de acelerar los procesos internos, pero que se espera que sea este mes.

La ministra también mencionó que han mantenido conversaciones con Pfizer en los últimos días y que confían en que se pueda encontrar una solución a las dificultades que no permitieron el cierre del contrato.


A su turno, la titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF).

Esto luego de que en la víspera Mazzetti señalara que con su ’'amigo Waldo (Mendoza) a veces tienen algunas diferencias’' en cuanto al uso de términos para definir el incremento de cifras del Covid-19.

La ministra lo ha definido como una segunda ola, mientras que el titular del MEF como “un rebrote”. Esto se debería a que el ascenso de los números no es tan rápido como en la primera ola, explicó ella.

© 2020 La Voz Ucayalina