• LaVozUcayalina

Ministerio de Salud: Vacuna de AstraZeneca es restringida a personas que sufren de trombosis

El anuncio se hizo mediante la actualización de la Directiva Sanitaria n.° 133 MINSA/2021/DGIESP.



El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la actualización de la Directiva Sanitaria n.° 133 MINSA/2021/DGIESP, publicada el 14 de mayo en el diario oficial El Peruano, anunció que la vacuna de AstraZeneca no será aplicada a personas que sufran de trombosis.


De esta manera, la norma especifica una serie de medidas a tomar para el uso de la vacuna AstraZeneca, entre ellas:


-No se administrará si es alérgico o tiene hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta vacuna (L-histidina, hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, etanol sacarosa, cloruro de sodio, edetato disódico, agua para preparaciones inyectables).


-Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).


-Los pacientes que han experimentado trombosis arterial o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna anti-COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca.


Por otro lado, también dicta una serie de recomendaciones para el uso de Sinopharm y Pfizer, en el que principalmente se toma en cuenta que el paciente no sea alérgico a los componentes (activo o excipientes) de la vacuna.