• LaVozUcayalina

Ministro Chávarry anuncia FFAA a las calles de Pucallpa

Titular del Interior atendió en exclusiva a La Voz Ucayalina (LVU), y anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán en el patrullaje en Pucallpa dentro del marco de la Emergencia que se publica. Reiteró investigación contra “malos elementos”, como el jefe de la Diviac Ucayali. También dio detalles de la captura del “Monstruo de Semana Santa” en Amazonas y de la destrucción de dragas en el Nanay.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Militares apoyarán a la PNP en el patrullaje en Pucallpa. | Foto: Hugo Alejos


El ministro del Interior, coronel PNP (r) Alonso Chavarry Estrada, quien estuvo hace dos días en Pucallpa, hoy se prepara para responder pliego interpelatorio el 11 de mayo en el Congreso, atendió a este medio digital y dio a conocer las reformas que se darán en el marco de la añorada Emergencia por seguridad ciudadana. Asimismo, Chavarry anunció la compra de 35 patrulleros y 50 motos para apoyar la seguridad ciudadana.


Emergencia

Sobre la emergencia, ¿Llegarán a Pucallpa nuevos efectivos? ¿En qué cantidades y de qué unidades?


La emergencia debe salir mañana (hoy), ya está en Palacio, ya está firmada. (…) el personal todavía debemos dosificarlo por la falta de efectivos que tenemos a nivel nacional. Nos van a apoyar los miembros de las Fuerzas Armadas en cuanto al patrullaje y a las operaciones de intervención que va a realizar la Policía en esas zonas, ¿no? Ellos van a conformar los cordones de seguridad y la Policía es la que va a intervenir. Eso implica la emergencia.


Además, los alcaldes van a disponer de los presupuestos, especialmente en este caso, para la seguridad ciudadana y el compromiso que hay de ellos es de comprar más de 35 patrulleros, o sea, vehículos y camionetas para la PNP. Y no solo patrulleros, sino también motos, 50 motos y lanchas patrulleras.

Decreto que formaliza la Emergencia en la región Ucayali. | LVU


Convenio y escuela

También hay un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali, ¿esto está incluido? Anunció la reapertura de la escuela de suboficiales . . .


Sí, eso es solo el presupuesto que está destinado a la compra de los vehículos por la Emergencia, muy aparte del convenio del GORE Ucayali con la Policía.


Con respecto a la escuela, he ido a Pucallpa a conversar con el alcalde y me indicó que ya ellos habían donado un terreno de nueve hectáreas para la construcción de la escuela. Asimismo, conversé con el gobernador y me dijo que había un presupuesto de 70 millones de soles para la construcción y edificación de la escuela. Inclusive me mostró que tenía los planos y el diseño para la construcción de esa escuela, en tal sentido, lo que tendríamos que hacer es modificar o sacar una nueva ley en el que se incluya ya a la nueva escuela de Pucallpa, porque por el momento ya está desactivada. Para que construyan esa escuela tiene que salir una resolución o una ley o un decreto supremo de que se autoriza nuevamente el funcionamiento de la escuela.


En el pasado se habló de una flaqueza en la formación de efectivos en la escuela.

Ahora tenemos coroneles, comandantes, oficiales de diferentes divisiones de la PNP que van a servir como instructores. En la parte civil tenemos jueces, fiscales, para que dicten las materias de códigos civil, código procesal penal y otras materias. Ahí tenemos una universidad nacional de la que se pueden contratar catedráticos para brindar la formación a los alumnos de esta nueva escuela.

Ministro habló sobre investigaciones a malos elementos policiales. | LVU


Malos elementos

Usted anunció investigaciones a policías que han sido cuestionados en la región. ¿Se mantendrán en el cargo mientras duren estos procesos?


Nosotros estamos avaluando con objetividad, no vamos a permitir falsos compañerismos o apañar algunos delitos. Para eso también necesitamos la presencia de ustedes, la prensa, que nos ayuden a realizar esta investigación y detectar las anomalías e irregularidades que vienen cometiendo algunos malos funcionarios, como en este caso el mayor (Zavala). Si en el lapso de la investigación se detecta responsabilidad inmediatamente tiene que separársele del cargo.


Líderes ambientales amenazados

Cada vez se incrementa el número de atentados contra líderes medioambientales y amenazas. ¿Qué se hará desde su sector?


En Pucallpa determiné que el coronel Fredy Velásquez se haga cargo de las operaciones especiales y el trabajo justamente en estos delitos y esto que se viene realizando fuera de la jurisdicción de Pucallpa. Los asaltos por los ríos y en algunas zonas rurales. Eso por una parte, también he dado instrucciones precisas para que formen un equipo especial para focalizar la delincuencia en esta zona.


Nos tenemos que acercar a nuestras comunidades nativas y trabajar con nuestra Policía. Yo estoy ofreciendo unas becas para los jóvenes de las comunidades para el ingreso a la escuela en Pucallpa. Vamos a permitirles el ingreso para que estudien y se gradúen como policías y eso va a ser una gran ventaja, porque ellos para nosotros van a ser intercomunicadores con sus comunidades. Y que ellos mismos sientan tener un policía de su comunidad.

Ministro habló sobre investigaciones a malos elementos policiales. | Foto: Santiago Romani


Iquitos

Ministro, la cuenca del Nanay está infestada de dragas de minería ilegal, con contribución de pobladores. El general Santiago Sotil Niño no habla con la prensa. Se anunció el envío de unidades. ¿Como va este tema?


Sobre el Nanay, nosotros estamos primero realizando trabajos de inteligencia con el personal de la Policía y también el control de tráfico de explosivos. La dinamita que utilizan algunos mineros de extracción para conseguir el material, especialmente en los cerros deriva a la minería ilegal a cambio de material.


Yo voy hablar con el general Sotil Niño sobre eso, no tenía conocimiento, pero para nosotros ustedes son importantes. La prensa es aliada de la Policía. Mal hecho con el general, si él no informa a través de ustedes se hace pensar que no se está haciendo nada.


VRAEM

Desde el sector Defensa se anunció esta presunta, la desactivación de estas bases antisubversivas en el Vraem. Sin embargo, usted ha dicho que esto está en evaluación y Defensa prácticamente lo ha asegurado. ¿Esto es mala comunicación o no ha habido coordinación?


El ministro de Defensa ha dado su declaración, mi opinión y lo que estoy planteando es poner bases contrasubversivas en el Vraem cerca de las bases del ejército para nosotros, que somos los autores del trabajo contra el terrorismo y contra el narcotráfico con el apoyo de la fuerza armada. Ellos tienen sus bases allí. Que ingrese personal netamente policial especializado en esto. Tengo el ejemplo del Alto Huallaga, allí era un infierno, hasta que posteriormente entró la Policía y es lo que yo estoy planteando.


Interpelación

¿Qué espera de esta interpelación? ¿Qué le diría en todo caso al poder Legislativo?


El Congreso tiene todo el derecho de solicitarnos que concurramos para informar sobre los problemas que se han suscitado. Yo tengo la obligación de hacerles conocer nuestra participación de la Policía Nacional referente a esos sucesos que ha habido con el lamentable caso de las muertes. La Policía ha manejado con mucho criterio estos paros, inclusive la manifestación que hubo en Lima, para evitar un costo social. Incluso, una de las muertes que ha sido con proyectil se está investigando para saber si ha habido participación de algún policía. No podemos quedarnos callados ante el hecho.


Los manifestantes no son nuestros enemigos ni ellos pueden interpretarnos de esa manera, nosotros hemos resistido pese a que ellos han agredido, tengo más de 30 policías heridos. ¿Y dónde estás los derechos humanos para ellos?

Monstruo de Semana Santa capturado en Cajaruro. | LVU


Monstruo de Semana Santa

Milton Dávila fue capturado en una comisaría rural de Amazonas. ¿Usted tendría un dato respecto a esta captura?


En un mega operativo realizado en el distrito de Cajaruro, en el departamento de Amazonas, se permitió capturar el 30 de abril al requisitoriado Milton Michel Dávila Cerna, por ser el presunto autor del feminicidio de su expareja, Ángela Collazos Arimuya usando un martillo y cuchillo, el asesinato ocurrió en la ciudad de Pucallpa en abril del 2021. A un año del hecho, luego de una ardua labor de inteligencia, la PNP logró su captura en este operativo que estuvo a cargo del alférez Aragón de la unidad de Cajaruro al mando de un equipo de suboficiales de su comisaría.