• LaVozUcayalina

MINSA pone a disposición aplicativo Geo VIH

Permitirá conocer establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral, además de incluir un mapa e información preventiva.

Una aplicación móvil para personas que viven con el VIH está ahora disponible de forma gratuita. Se trata de Geo VIH, creada por el Ministerio de Salud (MINSA) y que cuenta con la data precisa y georreferenciada de los 193 establecimientos de salud donde se puede acceder al tratamiento antirretroviral.


En la región Ucayali son nueve los establecimientos incluidos en esta aplicación, como son el Hospital Regional de Pucallpa(HRP), Hospital Amazónico de Yarinacocha, Hospital II de Pucallpa-EsSalud, centros de salud de Campoverde, Masisea, Aguaytía, Atalaya, San Fernando y Nueve de Octubre.

El aplicativo incluye un mapa que muestra la ubicación de los centros de salud, información preventiva y la importancia de acceder al tratamiento del VIH, así como de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y Hepatitis.


Puede ser descargado del Google Play con en el nombre de Geo VIH o a través del enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.minsa.georeferenciavih&hl=es_PE

"Para dar una respuesta efectiva a los pacientes por VIH, ITS y Hepatitis frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se elaboró un plan de intervención comunitaria para garantizar el tratamiento y la continuidad de los servicios que brindan atención integral", detalló Priscila Ortiz Chuquipiondo, coordinadora de la estrategia de prevención y control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis de la DIRESA.


La especialista dijo que si una persona viviendo con VIH viene de otra región a Ucayali, podrá identificar a través de la aplicación que establecimiento de salud está cerca de su residencia, asimismo en la aplicación se muestra el número de contacto de la persona encargada con quien podrá coordinar su atención, ya sea para recibir tratamiento, tamizaje u orientación.


Texto: Samir Linares.