• LaVozUcayalina

Mirtha Loja: <<He crecido pisando tierra y conozco la realidad de mi región >>

La candidata del número 2 de Podemos Perú, niega que su cercanía con un político haya influenciado en su candidatura al Congreso y, que además su personalidad haya cambiado.

Candidata recorre asentamientos humanos en busca de voto. | Foto: Santiago Romaní


Mirtha Loja Panaifo(51), ahora postulante al Congreso de la República con el número 2 por Podemos Perú, es nacida en Av. Augusto B Leguía c/ Unión. A los 11 años se mudó a vivir por el río Uchiza, estudió su primaria en el Caserío Santa Elvita, en esa zona existía el terrorismo, por lo que fue notificada para ingresar a este grupo, pero se escapó porque no quería formar parte de la guerrilla ya que no estaba de acuerdo con la ideología.


Posteriormente se mudó a vivir con su mamá en el km 40 donde vive parte de su familia. A los 20 años inició siendo presidenta de un vaso de leche, en el Km 40 de la CFB. donde coordinaba con su mamá para realizar trabajo de campo como la siembra de hortalizas.


A los 26 años se casó con su esposo Rodrigo Renato Acosta Martínez y se mudaron a Pucallpa. Actualmente, es madre de seis hijos, tres varones y tres mujeres.


En el año 2000 ingresó a una junta directiva en el A.H Santa Rosa de Lima, en Yarinacocha entre la av. Unión y Alamedas, en donde como parte de la junta directiva gestionó para solicitar la mejora de las calles de su zona que, en esos tiempos, era monte, así como en las gestiones de titulación de su A.H que en ese momento era un terreno agrícola.

La formalidad será el planteamiento de bandera en la campaña de Loja. | Foto: Santiago Romaní


Posteriormente, mediante la solicitud de reversión de tierras viajó a Lima como parte de la entonces Federación de AA.HH de donde existe, según menciona, una resolución Ministerial del año 2006 y que al día de hoy, los documentos siguen avanzando para la titulación del A.H Santa Rosa de Lima.


<<Me gusta este trabajo, ser dirigente, no por ver temas personales, sino porque los vecinos necesitan no solo un título sino los usos básicos en los AA.HH como un local comunal, luz, agua y desagüe>>.


La presidenta del A.H Máximo Castro es también presidenta de la asociación de asentamientos humanos que formaron otras ocho organizaciones en el fundo Canayhua, recién reconocida en registros públicos.


<<Viendo la necesidad de la población ya nuestras autoridades que nos dieron la espalda, nunca se preocuparon por nosotros, no les interesa la población. Por eso decidí postular (al Congreso) cansada de la espera, de las mentiras de nuestras autoridades>>.


Loja, que inició su campaña realizando “trabajo de hormiga” como ella lo llama, estuvo recorriendo distintos asentamiento humano de casa en casa con la finalidad de dar a conocer su plan de trabajo.

<<Me gusta defender los derechos de los vecinos. Soy una mujer que deja las críticas de lado, lo que me interesa es trabajar por el bien de la población>>.


¿Qué es lo que le solicitan los vecinos frecuentemente?


<<Siempre es el tema de informalidad, la informalidad en la que viven años y hasta la fecha no hay solución. también el tema del saneamiento. Si Dios nos permite ganar, nuestro plan de trabajo es trabajar para el desarrollo de la población>>.


Algunos usurarios en redes sociales dicen que usted cambió mucho, ya no es humilde como era antes. ¿es eso cierto?


<<Yo no puedo cambiar, ustedes me han visto pisando tierra en los asentamientos humanos, así soy yo, yo soy de cuna humilde, crecida en la chacra y por eso me apena la gente que esté sufriendo en los asentamientos humanos, en los caseríos y centro poblados. La gente que habla mal de mi persona está equivocada, ni teniendo dinero me creería porque nosotros no somos nada en esta tierra porque quien dispone es Dios>>.


- Su cercanía con un congresista de la región ha generado críticas


<<El señor César Gonzáles, mi yerno, no tiene nada que ver con mi candidatura. La decisión de postular al Congreso fue propia, nadie me convenció, la idea nació de mi propia experiencia en vista del maltrato y abandono de nuestras autoridades porque conozco la realidad de mi región. El señor César Gonzáles dejará de ser congresista el 28 de julio para ser una persona normal, pero mi decisión de postular al Congreso es propia>>.


¿Por qué eligió Podemos Perú?


<<<Yo he vivido en carne propia la época del terrorismo, he visto personas desmembradas en las calles y nadie podía hacer nada. Actualmente en Ucayali no hay seguridad y no hay justicia. El plan de gobierno del señor Daniel Urresti defiende la seguridad ciudadana. Por eso decidí y acepté para ser una de las candidatas al congreso del señor Urresti>>.


Consultada acerca de que si las investigaciones del señor José Luna Gálvez y Daniel Urresti, por el caso de los Gánsters de la política y Hugo Bustíos, respectivamente, afectaría su campaña y su imagen, Loja mencionó que no le afectaría en nada pues, de ganar, trabajaría por Ucayali y se encuentra avocada al plan de trabajo de Daniel Urresti, por lo cual, sobre las investigaciones de su líder no puede opinar.


Mirtha Loja, se despide mencionando que es una mujer que siempre ha estado velando por el bien del pueblo y sus derechos. <<Pido un voto de confianza a mis amigos y amigas de Ucayali, yo sé que no les voy a defraudar, de corazón voy a estar apoyando a mi pueblo>>.



Texto: Jackeline Rodríguez