• LaVozUcayalina

Mirtha Vásquez: “Se estima que juicio político a Vizcarra se resolvería en tres meses”

La titular del Congreso, señaló que los juicios políticos a Vizcarra, se resolvería en tres meses incluyendo los casos a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.



Mirtha Vásquez, presidenta del congreso, indico que los juicos al expresidente Martín Vizcarra estarían resolviendo en tres meses, incluyendo las denuncias por el caso Vacunagate.


“Hay un procedimiento reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene tiempos. Pero el otro día estábamos viendo que, si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta y si es que hay voluntad política como para que todo esto se realice de la manera más célere, pero además respetando los principios del debido proceso para no vulnerarlos, estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, indicó.


Mirtha Vásquez también dijo que la resolución definitiva sobre el caso del exmandatario podría conocerse después de las Elecciones Generales 2021, convocadas para el domingo 11 de abril. En caso Vizcarra sea elegido como legislador, no podría asumir, ya que no recibiría la credencial como congresista.


“Podemos llegar a ver una resolución definitiva no antes de las elecciones, pero sí después de estas, antes de que asuman los nuevos funcionarios. Creo que ahí lo que se podría impedir es que, justamente, asuman como congresistas personajes como Martín Vizcarra, si es que se encuentra la responsabilidad, si es que en el curso de la investigación se determina todo eso. Pero hay que tener en cuenta que eso es ajustando los plazos de la manera más diligente posible”, declaró.