• LaVozUcayalina

Municipalidad de Coronel Portillo le dio la espalda al Cuerpo de Bomberos

Por medio de varios oficios, el Cuerpo de Bomberos le pidió apoyo al alcalde Segundo Pérez Collazos para combatir los incendios que se producían casi a diario. Sin embargo, su despacho se negó a apoyarlos bajo la excusa de la crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia.


Escribe: Samir Linares

A pesar de no contar con los equipos necesarios para afrontar emergencias, el pasado miércoles 15 el Cuerpo de Bomberos batalló durante más de 36 horas contra el voraz incendio - nivel IV- originado por la empresa Llama Gas, poniendo en riesgo sus propias vidas. Y es que la falta de apoyo y la dejadez de las autoridades parecen haberse convertido en costumbre.


Prueba de ello es que el 19 de noviembre del 2020, la XII Comandancia Departamental de Bomberos de Ucayali recibió una carta más que desalentadora por parte de Joshelin Romero Carrillo, quien sigue a cargo de la gerencia de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad de Coronel Portillo, en la que desestima un pedido necesario y urgente.

En la misiva, a la que accedió La Voz Ucayalina, se lee que el capitán CBP José Pretel Paredes le solicita a la comuna portillana, dirigida por el alcalde Segungo Pérez Collazos, “apoyo con la adquisición de mangueras contra incendio”. Sin embargo, el pedido fue rechazado bajo la excusa de la crisis sanitaria y económica que sigue atravesando la región.


“Se le reitera que debido a la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) y la crisis económica debido al corte de ingresos en la entidad edil, se han tenido que reducir las actividades del Plan Operativo Institucional 2020, por lo que no contamos con disponibilidad presupuestal para atender su necesidad”, se lee en el mensaje que lleva la rúbrica del gerente municipal.


Y por si fuera poco, pese a que rechazaron diversos pedidos similares durante agosto pasado -cuando se registran mayores incendios al año-, la comuna portillana le pidió prestada una ambulancia a la XII Comandancia Departamental de Bomberos de Ucayali para la realización de una “bicicleteada” realizada ese mismo mes.