• LaVozUcayalina

MTC triplicará mediciones a las antenas de telecomunicaciones durante el 2021

Se realizarán 10 500 verificaciones sobre el nivel de intensidad de las ondas electromagnéticas para asegurar que se cumplen con los parámetros internacionales.

Las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos puedan comunicarse, trabajar de manera remota, acceder a clases virtuales, realizar comercio electrónico o mantener el contacto con sus familiares. Es función del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantizar que los niveles de intensidad de sus ondas electromagnéticas cumplan con los parámetros internacionales.


Por ello, el MTC realizó, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, 3440 mediciones a estas infraestructuras a nivel nacional durante el 2020. Para el presente año, el compromiso es triplicar el número con el objetivo de dar tranquilidad a los peruanos.


Dentro de las verificaciones se ha comprobado que los límites máximos permisibles no han sido superados en ninguna oportunidad. De las mediciones a las señales de radio, televisión y telefonía móvil, en promedio, no superan el 1%. Se considera incumplimiento cuando es mayor al 100%.


“Las medidas restrictivas por la pandemia impidieron que se realicen más mediciones. Sin embargo, el compromiso, dentro del plan de fiscalizaciones y sanciones para el 2021, es triplicar las mediciones y llegar a 10 500, para dar seguridad que las ondas electromagnéticas no tienen efectos negativos”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.


Las mediciones constantes facilitan que los operadores puedan instalar más infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de sumar esfuerzos para reducir la brecha digital. “Necesitamos más antenas, pero deben ser instaladas de manera ordenada, cumpliendo con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional”, agregó Carrillo.


Existe una brecha de más de 13 mil estaciones base (estructura donde se soportan las antenas) a nivel nacional. San Martín, madre de Dios, Pasco, Moquegua y Cusco son las regiones con mayor déficit de antenas de telecomunicaciones en el Perú.


En los últimos cinco años, el MTC realizó más de 23 525 mediciones a la intensidad de las ondas de las antenas comunicación celular, televisión y radio, conocidas como radiaciones no ionizantes, las mismas que van acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y de la Organización Mundial de la Salud.

© 2020 La Voz Ucayalina