• LaVozUcayalina

Muerte, caucho y oscuridad en Iquitos

“La época del caucho construyó un esplendor en Iquitos a costa de muertes y tortura”, Paco Bardales sobre su cortometraje “Relatos de caucho y oscuridad”.


Escribe: Augusto Padilla

Imagen de “Relatos de caucho y oscuridad”. I LVU


El escritor y director cinematográfico loretano, Francisco “Paco” Bardales, conversó con La Voz Ucayalina (LVU), tras la presentación de su cortometraje “Relatos de caucho y oscuridad”, en la Feria Internacional del Libro Iquitos 2022. La obra representa, a través de la oralidad amazónica, una etapa cruda y triste, pero a la vez glorificada de la historia de la capital loretana.


Este corto de cinco minutos de duración es la adaptación de su libro del mismo nombre, publicado el año pasado, y consta de seis relatos que pueden jugar con la ficción, pero que tratan sobre hechos reales como las famosas correrías o la esclavitud, prácticas que quedaron marcadas en la memoria de los pueblos originarios de Loreto.

Paco Bardales en la ciudad de Iquitos. I Foto: Hugo Alejos.


“La única manera de contar historias sobre el pasado, tiene que ver con encontrar un lenguaje desde la narrativa oral: el famoso ‘había una vez’, que ciertamente forma parte de las historias que conforman ‘la historia’; que va adquiriendo temporalidad y credibilidad. Y es que, durante mucho tiempo, la época del caucho en Iquitos tuvo una narrativa de progreso, pero que ahora dados los testimonios nos llevan a un sistema de explotacion salvaje”, declaró.


En esa línea, habló sobre la importancia de contar los hechos desde “el otro lado”, y visibilizar a quienes han sido más golpeados. Asimismo, lamentó que los hechos de la fiebre del caucho no hayan sido motivo de aprendizaje para una Amazonía más inclusiva y con igualdad de derechos y oportunidades.


“Hay una forma de darle voz a los vencidos o a los que no pueden contar la historia oficial. Hay personajes que buscan, en medio de este páramo de oscuridad, una nueva forma de cuestionarnos, cuestionar la historia misma. (...) Lamentablemente hoy sigue habiendo gran desigualdad y explotación en sectores de la selva, eso es señal de que no hemos aprendido o el olvido nos ha abrumado”, comentó.


El cortometraje “Relatos de caucho y oscuridad” fue presentado en festivales de cine tanto a nivel nacional como en la India, Reino Unido, y muy pronto en los Estados Unidos. Además que en los próximos días será difundido un cronograma de presentaciones en todo el Perú.