• LaVozUcayalina

Mujeres y poder en Ucayali

En la actualidad se busca que las mujeres tengan los mismos derechos y deberes frente al Estado peruano, un debate que sin duda genera diferentes puntos de vista. En Ucayali tenemos poca representatividad femenina como autoridades.


Nelly Huamaní Machaca, congresista por el partido político Frente Popular Agrícola FÍA del Perú (FREPAP), fue elegida tras la disolución del Congreso, el 16 de marzo del 2020, periodo en que inició sus funciones y que culminará el 27 de julio del presente año.


La congresista Huamaní, hasta la fecha propuso 44 proyectos de ley en el Congreso, de los que, la mayoría parlamentaria aprobó solo nueve predictámenes.

Nelly Huamaní, congresista electa para el breve periodo que está por concluir. | Foto: Hugo Alejos.


Desde su creación hace 50 años el distrito de Yarinacocha, no había elegido a una representante femenina como alcalde, no fue hasta que, en las elecciones del 2019, por voto popular ganó Jerly Diaz Chota, quién desde aquel año asumió el cargo de alcaldesa por Yarinacocha.


En octubre del 2020, el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, viajó a Ucayali, para dar por inaugurado el primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, iniciativa que fue impulsada por la alcaldesa Jerly Díaz.


Actualmente, Díaz está siendo investigada porque lideraría la presunta organización criminal “Los Fantasmas de Ucayali”.

Jerly y Vizcarra, muñeca se hizo conocida por su talante político. Hoy es procesada por presuntamente liderar organización criminal. | Foto: Hugo Alejos.


Mientras las investigaciones siguen su debido proceso, la actual alcaldesa del distrito de Yarinacocha es Bertha Barbaran Bustos.

Barbarán, o Pedrito, entre la colaboración eficaz y la gestión municipal. | Foto: Santiago Romaní.


En la actual gestión regional, presidida por Francisco Pezo Torres, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, ocupa el puesto de consejera regional.


A puertas de las elecciones generales que se llevarán a cabo en todo el país, este 11 abril, por la región Ucayali postula la candidata por Renovación Popular, Ruth Candelaria López Escudero (54), quién fue funcionaria pública como titular de la Dirección de la Aldea Infantil San Juan de Yarinacocha.

Ruth López, estricta exdirectora de Aldea San Juan. | Foto: Santiago Romaní.


Por otro lado, Melita Ruiz de Padilla, exalcaldesa de Coronel Portillo, fue la primera mujer en la región de Ucayali en recibir el voto popular. En el presente, la otrora alcaldesa quiere ocupar una curul en el Congreso, con el partido político Acción Popular, liderado por Yonhy Lescano, en la entrevista que LVU realizó hace unas semanas, mencionó algunas de sus propuestas, una de ellas fue, la mejora de la carretera de Federico Basadre y la activación económica en la región.


Otra de las candidatas es, Yris Silva Orbegoso, por el partido Victoria Nacional, tiene en una de sus propuestas, mejorar la educación en la región en tiempos de pandemia, brindando internet a las zonas rurales, garantizando todas las facilidades para que ningún escolar pierda clases, aseguró en un medio local.

Yris Silva, regidora y candidata actual al Congreso. | Foto: Hugo Alejos


Mujeres que sin duda hicieron historia en la región, algunas de ellas siendo primeras alcaldesas, otras llegando hasta el mismo congreso, un claro factor es que las mujeres no conocen de limites cuando se proponen un objetivo.

 


Cris Presentación