• LaVozUcayalina

No hay fecha para la llegada de las vacunas contra la COVID-19

Canciller, Esther Astete, dice que habrá vacunas pero no se han hecho pagos



<<No son promesas huecas, estamos en un proceso de negociación muy avanzado que esperamos poder cerrar pronto>>


La canciller de Relaciones Exteriores afirmó que las negociaciones continúan para asegurar que la COVID-19 llegue al Perú en los primeros meses del próximo año. Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la canciller Esther Astete, reconoció que será difícil. <<Estoy absolutamente convencida que durante el primer trimestre del 2021 tendremos un número suficiente de vacunas para atender a nuestra población>>


En ese sentido, afirmó que hasta el momento el único acuerdo confirmado es con COVAX Facility con un mecanismo de compras de vacunas para países en desarrollo, estos fármacos llegarían después de agosto del 2021.


Sin embargo, señaló que el Estado peruano no tiene un contrato directo con un laboratorio que es la forma más rápida de la compra de vacunas. Las negociaciones más avanzadas son con Pfizer, empresa con la que ya se tiene un acuerdo preliminar aunque no garantiza la compra, además de estar cerca de un cierre de negociaciones con la china Sinopharm. También mencionó que se busca reiniciar negociones con AstraZeneca.


Pese al pedido de la Comisión de que no exista confidencialidad para la compra de las vacunas, fue rechazado de la canciller Astete. La ministra, aseveró que podremos empezar a hablar de calendarios de vacunación cuando se suscriban acuerdos finales de compra.