• LaVozUcayalina

Nueva coordinadora en el Sistema en Delitos de Crimen Organizado tiene

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada designó a la magistrada Miluska Cano López como coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado.

La jueza asumirá el cargo el próximo 18 de enero y junto a esta labor también desempeñará funciones como presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado.


Para su designación se argumentó que era pertinente nombrar a un juez superior que integre alguna de las tres salas con el Código Procesal Penal o alguna de las cuatro que hay en el Código de Procedimientos Penales.


Cano integró el Cuarto Juzgado Penal Transitorio de Terrorismo desde el 2003 y fue vocal de la Sala Penal Nacional desde el 2008. Asimismo, ha realizado servicios por más de 16 años como jueza de primera instancia y vocal en esta corte.


En la actualidad es jueza superior titular y presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado.


Tras un año y medio de investigaciones, la Fiscalía archivó la denuncia contra la magistrada Miluska Cano López por la presunta comisión de los delitos contra la libertad sexual en agravio de una menor.


La Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima concluyó “no haber mérito para formalizar denuncia” y señala que el resultado de la entrevista de la Cámara Gessell y las pruebas psicológicas practicadas por parte del Instituto de Medicina Legal arrojaron inconsistencias y contradicciones en el relato de la adolescente. De igual modo, el documento informa que no existe afectación emocional relacionada al abuso.


El Ministerio Público precisó que la menor se encontraba afectada en su salud mental por los maltratos recibidos por su madre y se infirió que hay la posibilidad de un direccionamiento por parte de esta en el testimonio de la adolescente.

© 2020 La Voz Ucayalina