• LaVozUcayalina

Nuevas pistas para encontrar a la joven desaparecida en Tacna

La policía de Tacna ha encontrado nuevas pistas del paradero del cuerpo de Judith Machaca, joven desaparecida hace 56 días .



La Policía de Homicidios pudo confirmar parte de la hipótesis que maneja respecto a qué ocurrió con la joven Judith Machaca Cauna (20), desaparecida hace 56 días. Ayer se encontró un pozo en uno de los predios de la familia Paco, en el sector de La Yarada, donde se presume estaría el cuerpo de Judith.


La maquinaria prestada a la Policía cavó alrededor de diez metros de profundidad para encontrar la boca del pozo. El abogado de la familia Machaca Cauna, Miguel Angel Díaz Ramírez, declaró que este habría estado cubierto por arena que no pertenece a la zona agrícola. Para la Fiscalía, el policía Santiago Paco Mamani (24) es el presunto autor del secuestro y feminicidio de Judith.


El área, donde se encontró el pozo, se ubica en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, en el distrito La Yarada-Los Palos. Además de Paco, no se descarta la participación de otras personas en el presunto crimen. Las labores de búsqueda, realizadas con la autorización de un juzgado, se iniciaron la tarde del viernes.


El pozo supuestamente fue cavado para la explotación de agua del subsuelo, sin embargo, habría sido abandonado pues nunca llegó a funcionar. Se presume que Judith fue arrojada a este (de una profundidad mayor de 60 metros). Los lugareños relataron a la PNP que se habría realizado una explosión para taparlo.


Los padres de Judith, Gabino y Susana, estuvieron en la zona pese al intenso sol, compartiendo agua y algunos alimentos a los agentes que participan del caso. Los progenitores tienen la esperanza de tener noticias sobre su hija. La confirmación de esta pista los tranquiliza, pero también les causa tristeza, pues en sus corazones su mayor deseo es hallar a Judith con vida.


Paco, en diciembre de 2020 tras ser detenido, declaró a la Fiscalía que la noche del 28 de noviembre (día de la desaparición) se encontró con Judith, pelearon y ella olvidó su celular en el auto que él conducía. Aseveró que no volvió a verla. La esposa de Paco, Diana Apaza Sayritupa (23) contó que su esposo le entregó el celular de Judith, refiriendo que no conocía a la joven ni que el celular le pertenecía.