• LaVozUcayalina

Nuevo Amanecer para jóvenes adictos

El Centro de Salud Nuevo Amanecer cuenta con un área de adicciones donde vienen trabajando diferentes terapias para que los jóvenes puedan llevar una vida normal.



En una entrevista con La Voz Ucayalina, los encargados del área de adiciones del Centro de Salud Mental Comunitario "Nuevo Amanecer", narraron los grandes desafíos que enfrentan día a día para poder ayudar a los jóvenes a superar sus adicciones.


"La primera fase para ayudar a un paciente es entender que esto es un problema que se puede solucionar, no juzgar a los jóvenes, muchos familiares tienden a querer pegarles, con ellos también se lleva terapia", enfatizó Jorge Quiñonez, jefe del área de Adicciones del CSMC Nuevo Amanecer.


¿Cuál es el proceso que llevan los jóvenes que sufren adición para reintegrarse a la sociedad?


Los jóvenes llevan un proceso de terapia de acuerdo a la adicción que tengan, algunos tienen adición a sustancias tóxicologicas, otros con el alcohol que los lleva a no poder controlarse, la terapia va de individual hasta familiar, para que los padres entiendan y puedan ayudar a sus hijos


¿Tienen pacientes del centro de reclusión de menores?


Sí, contamos con jóvenes que se encuentran en el centro de reclusión de menores y otros en el centro medio abierto SOAT, quienes con ayuda dejan las adiciones y buscan mejorar su vida.


Asimismo, La Voz Ucayalina conversó con la licenciada Rita Reategui, quien comentó que ellos llevan un control de pruebas toxicológicas para comprobar que se esté llevando bien el tratamiento.


"Hay jóvenes quienes por su propia voluntad, quienes se acercan a nosotros, muchas veces los centros de Tipo 1 no tienen la capacidad de atender a estos jóvenes, nosotros tenemos más de 76 pacientes quienes se vienen recuperándose favorablemente, nosotros mismos realizamos mensual pruebas toxicológicas para poder constatar que se lleve bien el tratamiento", señaló.


Cabe precisar que este centro es uno de los cuatro centros que existen en todo Ucayali y que está al servicio de la población.


Texto: Britney Villacorta