• LaVozUcayalina

ODPE capacita a Mujeres Shipibas

Mujeres del pueblo shipibo reciben capacitaciones con miras al próximo proceso electoral.

Shipibas recibieron capacitación en materia electoral.| Foto: Irwing Letona


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales(ODPE) Coronel Portillo realizó un encuentro con la asociación de mujeres shipibas artesanas “Maroti Shobo”, a quienes se les brindó un taller de capacitación en el marco de las Elecciones Generales 2021.


En este taller estuvieron presentes 13 madres shipibas artesanas que se dedican 100% a la artesanía natural. Dicha asociación cuenta con 17 años de creación.


Los coordinadores de capacitación instruyeron a las artesanas sobre quiénes serán elegidos el próximo 11 de abril, cómo es la forma correcta de votar y los protocolos de seguridad que deben tomar en cuenta al momento de ir a sufragar a los locales de votación.


Para esto, la ONPE ha habilitado material de capacitación en castellano y en 6 lenguas nativas: quechua, aimara, asháninka, shipibo – konibo, entre otros.

Este material no solo será difundido presencialmente en los diferentes distritos y centros poblados de cada zona, sino que también se encontrará de manera virtual en la página de la ONPE.


La ODPE Coronel Portillo, a través de su personal, seguirá realizando talleres de capacitación para poder informar sobre las Elecciones Generales 2021 a todos los actores electorales de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.


Irwing Letona