• LaVozUcayalina

OMS: Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

Expertos consideran verdadero la relación causal entre la vacuna y raros casos de trombosis.



Un grupo de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que los beneficios de la vacuna contra de AstraZeneca superan con amplitud los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar la organización.


Esta recomendación se dio luego de analizar los resultados de algunos estudios recientes, donde se consideran “verosímil” una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis. Se agrega que “los mecanismos biológicos” de ese síndrome siguen bajo investigación.


Sobre la preocupación por los casos adversos de trombosis, luego de aplicar dosis de AstraZeneca, el grupo científico de la OMS recuerda que la mayoría de casos se han registrado en la Unión Europea y en el Reino Unido.


“Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico”, señala el grupo asesor.


En la conclusión del informe, destaca que “en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra el COVID-19 sobrepasa con creces los riesgos”.