• LaVozUcayalina

ONU critica movilizaciones de las FF.AA. para impedir ingreso de venezolanos

El relator de las naciones unidas critico a Perú y Ecuador por las movilizaciones que impiden que ingresen, sin tener en cuenta el riesgo de alto contagio.



El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, fustigó el despliegue militar ordenado por varios países de Sudamérica para frenar la migración, proveniente mayormente de Venezuela.


Perú y Ecuador fueron los primeros en anunciar la movilización de tropas en su frontera común para intentar evitar que las personas migrantes y refugiadas entren por pasos irregulares. En tanto, en Chile se vive una situación dramática en Colchane, donde ya fueron autorizadas las Fuerzas Armadas a desplazarse.

González recordó que al inicio hubo un “reconocimiento público hecho a nivel internacional por varios países de Sudamérica” de que el aumento exponencial de la movilidad venezolana obedece a una crisis humanitaria en la nación caribeña.


“Lo anterior, sin embargo, no fue acompañado de la medida lógica, que hubiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas”, indicó.


En la misma línea, se ha expresado Amnistía Internacional, que hace un par de semanas cuestionó la militarización de la frontera del Perú e incluso llamó al Gobierno a detener esta operación para “evitar una tragedia”.