• LaVozUcayalina

ONU espera que la legalización del aborto en Argentina sea modelo en Latinoamericana

Especialistas en violencia de género de las Naciones Unidas, pretenden que esta ley ses crucial para eliminar la discriminación a gestantes que no pueden pagar un aborto seguro


Diferentes expertas de género y derechos humanos de la ONU, calificaron como un momento histórico la promulgación de la legalización del aborto en Argentina, esperando que esto se vuelva un modelo a seguir para los demás países de Latinoamerica.


"La penalización no contribuía significativamente a disminuir los embarazos, sino que llevaba a mujeres a abortos clandestinos e inseguros, muchas murieron como resultado de ello", expresaron Elizabeth Broderick y Melissa Upetri.


La ley fue aprobada el pasado 30 de diciembre, esto legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación,

"Aplaudimos la extraordinaria movilización de las activistas de ese país", señalaron las expertas.


Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que los países en los que las mujeres obtuvieron acceso a interrumpir sus embarazos en los 80 y 90, también tienen acceso a información de los métodos anticonceptivos.


"Esperamos que esta ley se aplique en todo ese país, que los demás países lo tomen de ejemplo y que no sea usurpada por una agenda política o dogma religioso", señaló Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.