• LaVozUcayalina

Pérez cita a defensa de Keiko Fujimori y Fuerza Popular por dinero de Odebercht

Nuevas pruebas en el caso de lavados de activos por los fondos de financiamiento de las campañas 2011 y 2016



El fiscal José Domingo Pérez citó a a la defensa de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular para este viernes 18 de diciembre con la finalidad de responder a preguntas relacionadas con los fondos de financiamiento de las campañas 2011 y 2016 luego de recabar nueva información sobre presuntas transferencias de dinero de Odebrecht a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, por intermedio de cuentas del empresario Gonzalo Monteverde Bussellau; las mismas que fueron incorporadas a la investigación que le sigue por lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular.


Por ello, Pérez ha dispuesto que la información entregada por Odebrecht en el marco de la colaboración eficaz con la constructora, se incorpore a la carpeta de investigación contra Keiko Fujimori debido a su relevancia. ”Dicho activo ilícito utilizado como donación subrepticia para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, y entregado por la empresa Odebrecht a esta (...), habría llegado al Perú a través de las empresas vinculadas a Gonzalo Monteverde Bussellau, tal como la empresa Construmaq”, señala el fiscal Pérez.


El empresario Monteverde en un principio reconoció que sus empresas prestaban servicios en proyectos de construcción de Odebrecht. Pero cuando quedó al descubierto el sistema de sobornos del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña, quedó en evidencia que Monteverde prestaba sus cuentas para que Odebrecht hiciera pagos ilícitos, como el financiamiento de campañas electorales.

Precisamente, el fiscal Pérez consigna que Odebrecht entregó información del sistema MayWebDay que usaba el Departamento de Operaciones Estructuradas para efectuar las transferencias de dinero ilícito mediante “codinomes” a cuentas de Gonzalo Monteverde en Credicorp Bank.


”Se ha registrado programaciones de pago con (los) codinomes ‘Campanha Nac’ (Campaña Nacional), ‘Campanha Nac 2’ (Campaña Nacional 2), ‘Campanha Nac 3’ (Campaña Nacional 3). Asimismo se tiene información de estados de cuentas del Credicorp Bank S.A., ‘extractos por conta’ (contabilidad), ‘lançamientos diario de saida’ (emisiones diarias de salida)’; pagos que se encuentran vinculados con las campañas presidenciales”, detalló el fiscal José Domingo Pérez.


Pérez también designó un equipo de peritos contables para que describan la ruta del dinero ilícito que Odebrecht transfirió por las cuentas de Gonzalo Monteverde con los códigos “Campanha Nac”, “Campanha Nac 2” y “Campanha Nac 3”, así como establecer la identidad de los receptores finales de dichos fondos.

Los peritos deberán rastrear el origen y destino del dinero en dos cuentas de Gonzalo Monteverde en el Credicorp Bank, de Panamá, y una cuenta en el Scotiabank, en Perú.

© 2020 La Voz Ucayalina