• LaVozUcayalina

Pediatra del hospital Iquitos alerta sobre niño con pus en sus pulmones

Casos de infecciones respiratorias se elevan en la capital loretana.


Escribe: Augusto Padilla

Alerta sobre niño con pus en sus pulmones. I LVU


El reconocido pediatra del hospital Iquitos, Edwin Villacorta, alertó a LVU sobre aumento de casos de bronquiolitis en la capital loretana, una neumonía viral que viene afectando a la población de la ciudad y sobre todo a los más pequeños.


De acuerdo al especialista, esta enfermedad no cuenta con un tratamiento para erradicarla inmediatamente, por lo que los médicos deben sostener al paciente, darle oxígeno e hidratarlo, para que su propio organismo genere una defensa contra el virus y pueda curarse.


En esa línea, explicó que pueden existir muchos factores para atribuir la presencia de estos casos graves, como la desatención de las vacunas pediátricas durante la pandemia de la Covid 19 o la exposición de los niños a las condiciones de tiempo (Como lluvia o viento), durante la temporada de invierno amazónico.


“Hay una enfermedad que está golpeando a nuestros niños durante estas semanas que se llama bronquiolitis, la cual se asume a veces como una bronquitis, pero no, se trata de una neumonía viral. Esta enfermedad va a contagiarse de niño en niño cuando lo llevan a reunirse o cuando lo sacan a pasear en las motos sin abrigarlos. Las condiciones en las casas tampoco ayudan, pues en muchas viviendas entra mucho viento o la lluvia”, manifestó el pediatra.


El experto afirmó que a la fecha se cuenta con un paciente en el hospital Iquitos que presenta pus en el pulmón izquierdo, por lo que se le tuvo que introducir un tubo para extraer la sustancia. Asimismo, se registra otro paciente con neumonía y de los 14 internados en pediatría, 13 son por enfermedades respiratorias. “No veíamos estos casos hace muchos, pero muchos años”, advirtió.


Finalmente, recomendó a los padres de familia no exponer a sus hijos menores de cinco años a reuniones sociales constantes o contacto físico con personas que no formen parte de su círculo cercano, dado a que aún no desarrollan completamente sus defensas. También exhortó a mantener una ventilación adecuada en el hogar (ni muy fresco ni muy cerrado), cumplir con la aplicación de las vacunas pediátricas y dar una adecuada lactancia materna.