• LaVozUcayalina

Presentan proyecto de ley para legalizar el aborto en Perú

El legislador de Frente Amplio, Yván Quispe Apaza, propone que las gestantes accedan a la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14 sin ningún tipo de restricciones.

La iniciativa legislativa también menciona que la gestante podrá interrumpir el embarazo pasado el plazo de las 14 semanas en caso este sea producto de una violación o la vida de la gestante o su salud integral se encuentre en peligro.


La propuesta también contempla el aborto en menores de edad, en la que solo las adolescentes de 16 y 17 años tendrían la plena capacidad de prestar su consentimiento, mientras que aquellas menores de 15 años dependerán del consentimiento que otorgue su representante legal.



En el 2016 ingresó el proyecto de Ley N° 387/2016-CR, el cual también buscaba la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo como el documento que fue archivado. Sin embargo, este documento no se llegó a debatir en ningún pleno del Congreso y, hasta la fecha, ninguna bancada retomó el pedido.


El acceso al aborto sin restricciones es un derecho aún no reconocido en el Perú y que continúa siendo criminalizado. Pese a ello, se estima que el 19% de mujeres entre los 18 y 49 años de edad se sometieron a este procedimiento en alguna parte de su vida.

© 2020 La Voz Ucayalina