• LaVozUcayalina

Pueblo shipibo lamenta pérdida de dos maestros tradicionales

Médicos tradicionales y embajadores del conocimiento milenario del Pueblo Shipibo fallecieron a causa del coronavirus.



Este martes 2 de marzo, el coronavirus apagó la vida del maestro y médico tradicional, Antonio Muñoz Burga (Senen Pani), cuya muerte ha causado un lamento en el pueblo shipibo, pues según mencionan Senen Pani luchaba contra los demonios con sus cantos de guerra y amor, y la medicina Shipibo.


Jorge Soria Gonzales, menciona que Antonio Muñoz, logró visibilizar la medicina tradicional como una alternativa de sanar el alma, el espíritu y las dolencias biológicas del ser humano.


Otro de los médicos tradicionales que falleció a causa de la Covid-19 fue Roger Daniel López Ramos; profesor, empresario shipibo y dirigente del club Soi Pino – campeón de la edición Nº29 del Mundialito Shipibo.


Jorge Soria Gonzales en calidad de presidente de la Asociación Centro Medicina Ancestral Comando Matico, dijo que es muy preocupante que el saber tradicional y los conocimientos del pueblo shipibo están en riesgo.


“Nuestros abuelos y médicos tradicionales están siendo afectados por esta pandemia, llevando consigo sus saberes; nuestra Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía debe incorporar como docentes honorarios a los grandes maestros tradicionales, a estos sabios de la medicina ancestral porque se trata de mantener, fortalecer, el legado de nuestra humanidad, incalculable, y que ahora más que nunca nos vemos en la necesidad de comprender y aprender de Él”, sostuvo.


Samir Linares