• LaVozUcayalina

Putin firma tratado con Estados Unidos para control de armas nucleares

Las potencias firmaron para evitar futuras guerras

Este viernes 29 de enero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la extensión del tratado de desarme nuclear con Estados Unidos, Nuevo START. El acuerdo, que expiraba el 5 de febrero de 2021, se prolongó por cinco años y es el último que vincula a ambos gobiernos.


Mediante un comunicado, el Kremlin informó que el mandatario “firmó la ley federal ‘Ratificación del Acuerdo que extiende el Tratado de Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010’.


Asimismo, el Gobierno ruso indicó que “la extensión del tratado responde a los intereses nacionales de la Federación de Rusia”.


“Permite mantener la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas ruso-estadounidenses, contribuir a la estabilidad estratégica en el mundo, y también tendrá un efecto favorable en la situación internacional, y contribuirá al desarrollo del desarme nuclear”, añadió el Kremlin.


El martes 26 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el líder ruso. Durante la llamada, ambos gobernantes coordinaron sobre la extensión del Nuevo START, la situación del opositor Alexéi Navalni y Ucrania.


El Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) regula el control de armas nucleares estratégicas entre Rusia y EE. UU. Desde 2011, ambos países se comprometieron a limitar sus arsenales a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

El acuerdo se firmó el 8 de abril de 2011 por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.


Este es el único vínculo existente entre ambos países debido a que en agosto de 2019, durante la gestión de Donald Trump, Washington anuló el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

© 2020 La Voz Ucayalina