• LaVozUcayalina

“Que Olivares consuma marihuana no desmerece su labor congresal”

Candidatos del Partido Morado en Ucayali aseguran que no consumieron marihuana, y que de llegar al congreso solo impulsarían reglamentar su uso con fines medicinales y terapéuticos.

Morados en Ucayali en contra del consumo, pero a favor de Olivares. | Foto: Santiago Romaní


Las últimas confesiones del congresista de la República, Daniel Olivares, en una reciente conversación con el candidato por el partido morado Julio Guzmán, sobre su consumo habitual de marihuana ha remecido el ambiente político en el país, diferentes voces se hicieron notar, unas a favor de las declaraciones del congresista y otras en contra por haber dicho que incluso consume marihuana con sus padres, por eso La Voz Ucayalina conversó con los candidatos al Congreso de la República por el partido morado en nuestra región.


Mercedes Benavides, candidata con el numero 3 fue tajante al señalar que nunca en su vida consumió marihuana y que está en contra de su consumo y de cualquier otro tipo de droga ilegal, sin embargo, señala que la normativa peruana no sanciona el consumo de la marihuana pero sí su comercialización. La joven candidata dijo que desde el partido morado sí existe una propuesta para elaborar el reglamento de la ley que permite el consumo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, el mismo que tendrá como punto principal establecer precios al alcance de pacientes.


Sobre la posibilidad de que la ley que permite el uso de cannabis con fines medicinales y terapéuticos abra el camino a una propuesta legislativa para el uso del cannabis con fines recreativos, sostuvo que eso no forma parte del planteamiento del Partido Morado, y que de llegar a ocupar una curul en el próximo congreso mostrará su rechazo a la aprobación de cualquier tipo de propuesta que busque permitir del uso de la marihuana con fines recreativos.


La candidata Benavides resto importancia a las declaraciones del congresista Daniel Olivares, pues según indica, la labor de Olivares en el parlamento no se ha visto perjudicada por su consumo de marihuana, recordando que fue el mismo Olivares quien dijo que solo consumía marihuana en sus ratos libres y no durante su labor congresal.


Javier Ushñahua es candidato al congreso de la república con el numero 4 por el partido de Julio Guzmán, sostiene que durante sus 28 años de vida, si bien en algún episodio le ofrecieron consumir marihuana, dijo no haberlo hecho, pues considera que el consumo de cualquier tipo de droga es dañino solo si es en exceso, por lo que a su parecer, que el congresista de la república Daniel Olivares sea un consumidor habitual de marihuana no debería ser calificado como algo malo.


“Las declaraciones del congresista fueron en un contexto donde estaban contándose cosas muy privadas, y él decidió compartir que es un consumidor de marihuana de toda la vida, pero lo resaltante aquí, es la honestidad del congresista, eso es lo que nosotros valoramos, su honestidad y sus resultados en el congreso; sabemos que esto tendrá un costo político muy caro, pero estamos preparados para eso”, sostuvo el joven candidato.


Descartó que las declaraciones de Daniel Olivares en una reciente conversación con el candidato a la presidencia de la república Julio Guzmán, haya tenido como fin captar a un sector importante del electorado, que en los últimos años ha hecho notar su interés en que se elaboren normas que permitan el consumo recreativo de marihuana en el país.

Por su parte el candidato con el número 2 José Angulo dijo que no ha consumido ningún estupefaciente, asimismo dijo que es un defensor de la libertad, “yo respeto la forma en como los peruanos decidan vivir su vida, y en base a ello respeto que el congresista Olivares consuma marihuana”.


En el caso de llegar a ser elegido congresista de la República representando a nuestra región, señala que de presentarse alguna propuesta legislativa que busque permitir el consumo de la marihuana con fines recreativos, lo evaluaría, abriendo así la posibilidad de que exista un futuro debate sobre el tema.



Texto: Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina