• LaVozUcayalina

Rao Nete: El mundo de la medicina

Comunidad Nativa de Santa Teresita de #Cashibococha cederá terreno para la instalación de jardín botánico al Comando Matico; el mismo que estará a disposición para continuar en la lucha contra el coronavirus.

Comando Matico ha brindado más de 850 atenciones. | Foto : Santiago Romaní


Con la transferencia de la receta a comuneros se inicia la descentralización del Comando Matico.


La pandemia de la COVID-19 ha desnudado las falencias del sector salud en nuestro país, con hospitales abarrotados, escases de médicos especializados para la atención de casos complejos, equipos e insumos médicos insuficientes para contrarrestar el número elevado de contagios que se registraban a inicios del segundo trimestre del 2020.


Ante este escenario y viendo como ciudadanos de escasos recursos económicos y de comunidades nativas morirían ante la indiferente mirada de las autoridades, un grupo de jóvenes shipibos-konibos, decidieron unirse para hacerle frente a este virus que estaba matando a amigos e incluso familiares; formando así el centro comunitario Comando Matico Covid-19.


Desde sus inicios hasta la fecha, el Comando Matico ha brindado más de 850 atenciones a personas que llegaron hasta sus ambientes con la esperanza de mejorar su estado de salud que en algunos casos fue inclusive crítico, pero que gracias al uso de la medicina tradicional y con lo que los miembros de este colectivo califican como amor, se pudo estabilizar a gran parte de los pacientes.

Las cifras del Comando Matico son sin lugar a duda una de las mejores en cuanto a defunciones registradas en sus ambientes; pues de los más de 850 casos de atenciones, solo se registraron dos fallecimientos.


La segunda ola es ya una realidad en la región, con la confirmación por parte del director regional de salud, Juan Carlos Salas Suarez de la presencia de la variante brasilera de la Covid-19 en los últimos casos de contagios de coronavirus reportados en Ucayali, por lo que el Comando Matico ha considerado conveniente reiniciar las visitas a las comunidades nativas en donde se tiene reportado personas con sintomatología de Covid-19 y gestionar un terreno en donde se instale un jardín botánico.


En ese sentido el pasado miércoles 3 de febrero visitaron la comunidad nativa Santa Teresita de Cashibococha en el distrito de Yarinacocha, luego que el jefe de la comunidad Ronald García indicara que alrededor de 25 comuneros – de 300 que tiene la comunidad - presentan síntomas de tener coronavirus; pues el simple hecho de ir desde Santa Teresita hasta el local del Comando Matico significa un gasto considerable para la alicaída economía de estas personas.


Jorge Soria (coordinador), Nestor Paiva (encargado de buscar las plantas medicinales), Gabriel Senencina (médico naturista) y William Barbaran (relaciones públicas) brindaron la atención debida a un grupo de cinco pacientes, con masajes y el suministro de las plantas medicinales como mucura y matico, que ayudó en la estabilización de los comuneros asistidos.

Comando Matico con la junta directiva de la comunidad nativa Santa Teresita de Cashibococha. | Foto : Santiago Romaní


Previamente el equipo del Comando Matico se reunió con la junta directiva de la comunidad nativa Santa Teresita de Cashibococha, quienes solicitaron se les enseñara las recetas y procedimientos para poder brindar tratamiento a los pacientes que presentan síntomas de coronavirus; ya que en el lugar existe la presencia de las plantas medicinales, petición que fue bien recibida por los miembros del Comando Matico, quienes se comprometieron a realizar una próxima visita de capacitación para dicho fin.


Con esta transferencia de conocimiento de la medicina tradicional, se estará dando inicio a la descentralización del Comando Matico, una iniciativa de jóvenes shipibos-konibos, que ha permitido salvar muchas vidas.


Una de las necesidades que tiene el Comando Matico para la atención a las personas que llegan a su local, es la disposición de las plantas tradicionales, pues su alta demanda imposibilita un acceso oportuno y rápido a plantas como el matico, sacha jergón, ajo sacha del monte, ojé; entre otros.


Por lo que tras haber expuesto este problema ante la junta directiva de la comunidad nativa Santa Teresita de Cashibococha, recibieron la grata noticia que se les cederá un terreno para la instalación de un jardín botánico en esta comunidad, pues tal como lo mencionara el jefe de esta comunidad Richard García se cuenta con 1531 hectáreas disponibles.

Sin lugar a duda, una vez más queda demostrado que desde la sociedad civil organizada se logran iniciativas que contribuyen al bienestar de la población, las mismas que cobran mayor notoriedad en estos tiempos tan difíciles de pandemia.


Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina