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Redes sociales y campaña en época de la COVID-19

Las redes sociales han tomado gran protagonismo el último año, durante la pandemia y han sido tal vez, la herramienta más importante para que la ciudadanía pueda expresar su opinión.

Redes sociales juegan un rol fundamental en la campaña en el contexto de la pandemia.


Sin embargo, este 2021 en pleno inicio de campaña electoral las redes sociales empiezan a tomar mayor relevancia debido a las nuevas restricciones por la pandemia de la COVID-19, en donde, entre otras cosas, quedan prohibidas las aglomeraciones, dificultando así que se lleve a cabo los mítines y todo lo concerniente a la campaña electoral que, normalmente, suele conglomerar a gran número de adeptos.


Para ello, los candidatos políticos han visto en las redes sociales, una forma más fácil y rápida de llegar y convencer a sus votantes.

Tessy Alache, a favor de las campañas digitales por ser de menor costo. | Foto: Santiago Romaní


Tessy Alache, ucayalina de corazón, especialista en marketing, con una maestría en la universidad de Rey Juan Carlos de España y actual asesora de marcas, en entrevista exclusiva para La Voz Ucayalina nos habla de los errores que actualmente cometen los políticos y además nos brinda unas pautas a aplicar por los mismos.


¿Cuán importante es la imagen del candidato en las redes sociales en las campañas políticas actualmente?


<<Las redes sociales tienen una gran ventaja y es que el presupuesto es bajo en comparación a otros medios como son la televisión o la radio, además, son participativas, lo cual no sucede con los medios convencionales, lo cual favorece a los nuevos políticos que al no tener carrera política no cuentan con mucho presupuesto>>.


Alache hace énfasis en que, si los candidatos quieren manejar las redes sociales tienen que saber también manejarlas.


-Facebook, es el rey de las redes sociales, está en primer puesto a nivel mundial, pero no es conveniente que un candidato solo esté en Facebook, ya que el grosor del público de esta red social justamente son los adultos.


-El siguiente es YouTube, teniendo en su público mayoritariamente a los jóvenes adultos, quienes buscan información de noticias, eventos, etc.


-El que le sigue es Instagram, que tiene también la participación de los jóvenes adultos


-En cuarto lugar, siendo una red social joven, es el TikTok en donde la mayor participación lo tienen los jóvenes que muchos ya egresaron de los colegios, los que acaban de cumplir la mayoría de edad, etc.


Según explica, la también empresaria, debemos tener en cuenta que la publicidad en las redes sociales, el spot o el mensaje que se brinda, es muy diferente a los medios convencionales.


<<Por ejemplo, si en los medios convencionales dices: “Fulano de tal: experiencia, honestidad, valentía”. En las redes sociales el candidato tiene que saber de qué temas se está hablando el público, con qué temas interactúan para poder planear todo su plan estratégico, porque si tú te lanzas, te van a ignorar, en cambio, si te lanzas con un tema de coyuntura con el que están interactuando, vas a poder ser parte de esa comunidad>>, señala.


De otro lado, se debe analizar qué temas generan enojo en la población, ya que, según nos cuenta, hay muchos candidatos que hablan de temas que generan rechazo, por ejemplo, el tema del aborto.


De otro lado, se debe también recopilar las reacciones que generan toda la coyuntura de la cual se está hablando, para crear estrategias en base a esa data.


Si hablamos de campaña publicitaria, debemos saber que eso lleva a una pauta publicitaria, pues <<hay muchos candidatos que piensan que en redes sociales solo van a lanzarse con videos y comentarios divertidos>>, por ella la marketera menciona que se debe tener en cuenta el estado de ánimo de las personas. Este, puede variar de acuerdo con los días de la semana, por ello se debe hacer una pauta publicitaria, por ejemplo:


Los lunes, siempre serán informativos: Las personas abren las redes sociales y siempre van a encontrar datos informativos, como qué sucedió durante el fin de semana, cómo va a estar el dólar durante esta semana, entre otros datos interesantes. <<El candidato debe de alinearse a ello, sus publicaciones deben ser informativas, debe dar alguna opinión sobre los temas que se están tocando, siendo siempre una propuesta informativa>>.


Los martes, siempre van a ser comentarios sobre un tema: <<Es un gran abanico para que el candidato pueda explayarse referente al tema de coyuntura y aprovechas para lanzar alguna propuesta>>, comenta, Alache. Debido a que la gente está metida de lleno en ese tema se va  a dar el tiempo de leerlo, pero si el candidato, elige otro día, muy probablemente va a ser ignorado por la población.


Los miércoles, son de ideas y propuestas: <<las personas, siempre este día, están más abiertos a nuevas ideas>>, se trata de ver algo nuevo, una propuesta nueva, etc.


Los jueves son de presentaciones: El candidato puede aprovechar para presentar su plana política, comentar acerca de algún asesor importante, etc, etc.

Los viernes son de diversión: Ahí puede aprovechar para subir algún video de anécdota. Cuando se dice “diversión” nos referimos básicamente a un video de anécdota, no a un video bobo. Por ejemplo, que alguien que lo conoce hable de alguna anécdota que pasaron juntos, para que las personas puedan conocer un poquito más.


Los sábados son de entorno de amigos: En este caso puede presentar su vida cotidiana, sus compañeros de trabajo, etc.


Los domingos son de familia: puede presentar a su familia, videos o fotografías de su entorno familiar.

Alache, recuerda además que cada candidato debe realizar su pauta publicitaria dependiendo del estado de ánimo que tiene el elector en su día a día para que pueda llegar a todas las personas.


Asimismo, menciona que el error más común que cometen los candidatos es publicar en primera instancia su lista de estudios, ya que esto conlleva a que las personas pregunten por su experiencia en lo social o puedan verse relacionados con ciertos círculos de amigos. En cambio, si el candidato se da a conocer como “arquitecto tal o ingeniero tal” y da a conocer su experiencia laboral ya es un hecho más relevante en su vida para los electores.

Jenny Ruiz Falcón, directora de escuela de Ciencias de la Comunicación en la UNU, dice haber visto a conocida activista, a regidora y otra candidata con redes sociales activas. | Foto: Santiago Romaní


De otro lado, Jeny Ruíz Falcón, licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Relaciones Públicas e Imagen Corporativa y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Ucayali, quien considera que en plena pandemia por COVID-19, las redes sociales tienen un rol mucho más fundamental que antes, debido a que antes los candidatos realizaban mítines, iban a los AA.HH., realizaban actividades, es decir, tenían un desplazamiento bastante grande. Sin embargo, ahora al estar prohibidas las aglomeraciones, las campañas tuvieron que reducir la gente que los acompaña para evitar contagios.


<<Es realmente fundamental las redes sociales, porque nos encontramos en una era de la digitalización en la que hasta el más reacio a tener un perfil en redes sociales tuvo que crearse uno, precisamente buscando información, buscando estar en contacto con la familia que está lejos o incluso con los amigos que estando en la misma ciudad no se pueden visitar para evitar contagios. Entonces los candidatos están invirtiendo en publicidad en Facebook lo cual antes no era tan común por lo que antes Facebook cobraba 2 soles por día para tener un alcance de 500 a 600 personas, pero ahora es 4 soles como mínimo por día, entonces los candidatos invierten grandes cantidades de dinero para poder llegar a la población>>.


¿Qué candidato o candidata ha visto con mayor presencia en redes sociales?

<<He visto muchos rostros nuevos, pero muchos, hasta el momento, no se han dado a conocer lo suficiente; aún no se sabe quién es quién y cuál es cuál. He visto a una chica activista, creo que mucha gente joven se identifica con ella y la veo bastante activa en redes sociales. He visto también a una conocida regidora, también he visto presencia en sus redes, a los demás candidatos no los he visto muy activos>>.


Un error que cometen los candidatos regionales menciona la también docente de la UNU, es que suelen combinar demasiado texto en una imagen y coincide con Alache al señalar que un video muchas veces vende más que una imagen, pero una imagen vende más que un texto.


Ambas profesionales coinciden también en que, en esta época pueden sacar mucha ventaja los candidatos y candidatas que más presencia tienen en redes sociales, a pesar de que no todo el público votante se encuentra en estas plataformas.


¿Cuál es la estrategia que les está faltando aplicar a los candidatos en sus redes sociales?


<<Lo que deben explotar más que postear flyers señalando el número que den de marcar, es un poco más el tema conectar con la gente en videos cortos de 30 segundos o un minuto y si deciden llegar al público elector joven, hacerlo a través de los “reels” de Instagram, con mucha creatividad>>.


También recomienda el “storytelling” utilizado mucho en publicidad por las grandes marcas. Se trata de hacerte sentir emociones a través de una historia y a la vez venderte el producto o servicio que ofreces.


<< El equipo de campaña podría mostrar al candidato presentando, por ejemplo, quién es, de dónde salió, qué hizo; hacer que le pueblo ucayalino se identifiquen con ellos y les puedan dar su voto, pero desde un perfil más humano, no presentando sus estudios, títulos, etc; esto debería hablarse no como un discurso político sino más natural para que conecte con la gente>>.


Finalmente, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNU recomendó a los electores ser responsables con la información que circula en las redes sociales y recurrir siempre a una fuente confiable en lugar de compartir “fake news”.


<<Creo que la población aún no toma consciencia de la responsabilidad sobre compartir información de dudosa procedencia, eso es algo que debemos de empezar a educarnos>>, finaliza.


Texto: Jackeline Rodríguez