• LaVozUcayalina

Reinfección por COVID-19 se debería a mala recuperación

Según el CMP, la reinfección se debe a la mala recuperación de las secuelas y esto se puede volver grave



El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, mencionó que la reinfección por coronavirus podría estar ligada a una mala recuperación de las secuelas de la enfermedad. Asimismo, recalcó que existen varios casos de pacientes que ya estuvieron con la COVID-19 y han vuelto a los establecimientos de salud.


“Ahora se conoce que la inmunidad que te da la primera infección no dura muchos meses. Por lo tanto, es obligatorio continuar con las medidas de seguridad. (Pero también hay casos de pacientes que quedan con secuelas y luego regresan como consecuencias de las complicaciones o secuelas que dejó la enfermedad”, manifestó.


Por otro lado, expresó que los ciudadanos pueden ser tratados de acuerdo al estado en que se encuentran. “El 80% de los pacientes que padece la COVID-19 es leve y, generalmente, evolucionan bien y no tienen secuelas. El 15% solo hacen una moderada, pero tienen secuelas. Mientras que el otro 5% tiene la enfermedad muy grave y sí deben ser tratados con urgencia”, señaló.


Por último, precisó que la ciudadanía debe continuar con los protocolos contra el nuevo coronavirus, pese a que la vacuna viene el 9 de febrero. “La vacuna previene la enfermedad, pero las secuelas siguen ahí. Hay que estar cuidándose de contraerla”, aseveró.