• LaVozUcayalina

Rosa María Palacios sobre las elecciones: “Hay que comenzar a pensar”

La letrada refirió que el pueblo peruano no está entusiasmado por las próximas elecciones debido a la crisis económica y sanitaria



La abogada se refirió a la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la cual ha revelado que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pasó de 58% de aceptación a 21%.


“Es una catástrofe desde el punto de vista del respaldo que puede tener un presidente muy precario y con un Congreso muy precario también. Esto es muy peligroso para la democracia. El problema no está en Sagasti, sino en el golpe de Estado que terminó con él en el poder”, indicó.


Por otro lado, la letrada precisó que el sondeo también ha demostrado que George Forsyth de Victoria Nacional continúa a la cabeza de la intención de voto (13.3%) y le sigue Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (8.2%).


Agregó que la sorpresa es Yonhy Lescano de Acción Popular, quien ocupa el tercer lugar (7.1%). La lista pone en cuarto lugar a Keiko Fujimori de Fuerza Popular (6.7%), mientas que Hernando de Soto y Daniel Urresti están empatados (5.6%) y Julio Guzmán del Partido Morado salió de los primeros puestos (4.6%).


“Los que no tienen candidato son el 33% de los electores y son los que van a definir la elección. Esto nos indica que va a haber segunda vuelta porque no hay un candidato que cabalgue solo y tampoco hay un favorito. Ya deberíamos tener un entusiasmo. Así como tenemos incertidumbre pandémica también tenemos incertidumbre política”, manifestó.


Por último, la conductora de RTV recordó que, pese a la pandemia, es imperativo concentrarse en las elecciones 2021 y buscar a un candidato que deberá continuar con la lucha contra el coronavirus, obtener más vacunas y reactivar la economía del país.


“Hay que comenzar a pensar y sé que están preocupados por otras cosas, pero la política es la que va a resolver los problemas y elegir bien a nuestros gobernantes va a definir muchas cosas”, comentó.