• LaVozUcayalina

Ruth López: “El Perú en forma general es cristiano y católico”

Su experiencia en labores sociales y su trabajo con poblaciones vulnerables son ahora su motivación para postular al Congreso por Ucayali. Compara las prácticas de abstinencia de su líder político con los votos de castidad que realizan los sacerdotes o las monjas, “es algo que para él es un voto muy sublime”.

Ruth López se siente identificada con nuestra región. | Foto: Santiago Romaní


Ruth López Escudero, Psicóloga de profesión y que desde hace dos años se dedica a la consulta privada es candidata con el N° 3 por Renovación Popular al Congreso de la República por la región Ucayali.


Nacida en La Libertad, llegó a Ucayali por cuestiones laborales y familiares, teniendo como primer centro de labores el Colegio Antonio Raymondi siendo parte del consejo directivo y encargada de psicopedagogía en los alumnos, es ahí donde tiene contacto con profesores quienes la invitan a participar en colegios nacionales en donde empieza a tener contacto con jóvenes de riesgo.


Trabajó también en la Misión del Oriente Peruano (MOPE) con los colegios adventistas en donde formó un Centro de Atención de Prevención de Niños y adolescente (Capna).


Realizó talleres productivos en el A. H. Luz Divina, empezando con el taller de costura en donde las madres aprendieron un oficio generando ingresos a sus hogares

“Viendo la necesidad que no solamente tenía que hacer el trabajo con los niños y viendo que las familias no tenían un horizonte de vida ni un proyecto porque no se habían preparado y era muy difícil que esas madres salgan al centro a buscar algún perfeccionamiento, por eso se realizó los talleres”.


López se muestra orgullosa de que parte de los niños a quienes atendieron se encuentren cursando una carrera en universidades gracias a un ciclo de vida.


También se enorgullece de que en mientras trabajaba en la Microred de Salud del distrito San Alejandro se haya logrado reducir a un 99 % la tasa de deserción escolar por embarazo adolescente, labor que le valió el reconocimiento por parte del gobierno regional de Ucayali, así como el reconocimiento por parte del Congreso de la República por la atención a las niñas víctimas de trata en el año 2015.


Según López, su amplia experiencia en labores sociales y su trabajo con poblaciones vulnerables son ahora su motivación para postular al Congreso por Ucayali.


“El mirar a mi población de Ucayali, que está sumergida a nivel social me motivó a postular. Nuestros hermanos ucayalinos de los asentamientos humanos sin ver ese sueño de la titulación, nuestros hermanos del campo que no pueden sacar sus productos, ver la necesidad a lo cual me acercó mi trabajo. Primero démosles la vida digna a esas familias para poder dar una vida digna a los niños y jóvenes de nuestra región”, sostuvo.


Principales propuestas para Ucayali.


Una de sus principales propuestas es mejorar las zonas fronterizas “porque tenemos una zona viva que demos cuidar en esos lugares” – explica- “propulsando mejoras en el acceso terrestre y fluvial”

Mejorar los niveles de servicios de salud, “tenemos que trabajar dotando a nuestras postas de servicios básicos que se requieren para la atención primaria de nuestros ciudadanos”.


En educación, López refiere que “la educación debe ser de forma horizontal” y que no debe haber brechas entre la educación privada y la educación pública.


Por otro lado, menciona que se debe acompañar a las autoridades en la búsqueda de un mejor presupuesto para la región, sin dejar de lado la fiscalización.

Ruth López compara el acto de abstinencia de Rafael López Aliaga con un voto de castidad de los cristianos | Foto: Santiago Romaní


Renovación Popular se ha caracterizado por ser conservador en el tema familiar y de sexualidad, ¿qué opinión le merece las declaraciones de su líder político respecto de estar “enamorado” de la virgen María? ¿Cree que pudo haberle jugado en contra al partido o, por el contrario, fue una buena estrategia?


“Yo creo que no le ha afectado, el Perú en forma general es cristiano y católico, cuando decimos ‘estoy enamorado de la virgen María´ es en plano espiritual”; comenta López, al mismo tiempo de mostrarse indignada por la sátira de La República sobre las declaraciones de López Aliaga.


Sobre la flagelación de su líder político para reprimir el deseo sexual o practicar la abstinencia, López, compara este acto con los votos de castidad que realizan los sacerdotes o las monjas, “personas del mundo cristiano, evangélicos, hacen ese voto de castidad, es un voto personal, es algo que para él es un voto muy sublime, para ellos el servir a los demás los llena de satisfacción y hay personas laicas que también lo hacen y eso no debe de extrañarnos. Nosotros (el partido) seguimos una ruta normal, tan normal que no nos afecta”.


¿Qué les está faltando a las autoridades para ser una región más pujante?


Voluntad. La desidia y la corrupción nos afecta, no tenemos voluntad, nos quedamos en ese “debería” solemos decir “debería haber hecho esto o aquello” o muchos ingresan (al poder) pensando en lo que van a sacar, eso debemos de cambiar, la visión tiene que ser mucho más transparente para mejorar la calidad de vida de los peruanos y de nuestra región, remarca la otrora directora de la aldea infantil San Juan de Yarinacocha.


¿Por qué Ruth López debe ser elegida congresista por Ucayali?


Porque hablo con mucha transparencia, no estoy ofreciendo dádivas no me he metido a trabajar con empresarios que después me traten de sacar provecho de eso, mi campaña es una campaña austera, familiar y recibo el apoyo de algunos amigos.


La mujer de 55 años asegura que al momento de sustentar los gastos de su campaña no habrá ni cocteles ni parrilladas “ya se conoce la historia de las parrilladas, han aprendido de Keikito con sus lonchecitos. Quiero caminar por la calle como vengo caminando hoy, con la frente en alto sin que nadie me señale, finaliza.



Jackeline Rodríguez