• LaVozUcayalina

Salas niega Vacunagate pero admite error administrativo

En accidentada conferencia de prensa funcionarios de sector Salud respondieron a informe de contraloría de vacunación indebida a 110 personas.



Luego de hacerse público un informe de contraloría que indica que 110 personas habrían sido vacunadas contra el COVID-19 de manera irregular en la región, el director de la Diresa, Juan Carlos Salas Suárez, aclaró que esto no se trata de un nuevo caso de ‘vacunagate’ sino de un error administrativo o de trámite.


Esa afirmación la hizo en conferencia de prensa en compañía de Liz García del Águila, directora de Atención Integral y Calidad en Salud - DAICS, quien precisó que en el informe de contraloría se advierten las anomalías que había en las nóminas enviadas por el Ministerio de Salud (MINSA), y no advierte que se vacunó a 110 personas de manera irregular.


“Lo que el informe es que hay personal que ya no labora y otros que hacen trabajo remoto, mismo que estaban en la nómina de vacunados. Sin embargo, nosotros hicimos el cruce de la data y esas personas que figuran no fueron vacunadas”, aclaró la funcionaria.


García del Águila sostuvo que de las 110 personas que figuran en la lista del informe de la contraloría, solo 16 recibieron la vacuna de la empresa china Sinopharm.


Lee también: Vacunagate Ucayali: 110 personas fueron vacunadas irregularmente


A su turno el director de la Diresa rechazó las afirmaciones periodísticas y de autoridades que calificaron como vacunagate el proceso de vacunación de las primeras dosis en la región, “nosotros no actuamos de mala fe, toda acción que hicimos con las primeras dosis de vacunación fue consultada con el ministerio de salud, nosotros responderemos a este informe (contraloría) hoy”, dijo Salas Suárez.


De igual fue enfático al momento de decir que en Ucayali no existe Vacunagate, sino más bien un error administrativo. En la región ninguna autoridad regional o funcionario de otro sector se benefició irregularmente con las vacunas, mencionó Juan Carlos Salas Suarez, quien al ser consultado si el vicegobernador regional fue vacunado contra el coronavirus, afirmo que no se vacuno en más de una oportunidad, siendo corregido al momento por la directora de la DAICS, quien dio a conocer que Ángel Gutiérrez Rodríguez, sí fue vacunado, por ser personal médico del HRP y estar en la lista enviada por el Minsa.


“En el tema de las vacunas hay todo un aparato logístico entre PNP, Ejército, Contraloría y la Defensoría del Pueblo, que resguardan las vacunas y hacen el seguimiento respectivo, acá no existió un uso ilegal de las vacunas, sentencio el director de la Diresa.


Finalmente los funcionarios de salud, precisaron que a partir de la segunda dosis de vacunas que llegaron a la región, recibieron la autorización por parte del ministerio de Salud para inocular a personal no solo asistencial, sino también administrativo y de trabajo remoto del sector salud en la región.


Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina