• LaVozUcayalina

Solicitud del nuevo retiro de AFP empezaría en mayo

Ejecutivo tiene hasta fines de abril para decidir si promulga u observa la autógrafa.



El último martes, el Pleno del Congreso aprobó su tercer dictamen (en un año) que permite un nuevo retiro de fondos de las cuentas AFP, apelando al contexto de crisis sanitaria y económica.


La ley se enviaría al Ejecutivo a más tardar el lunes 5 de abril, según fuentes del Parlamento. Luego, tendrán que pasar 15 días hábiles para que el Ejecutivo decida si observa o no la autógrafa. De no promulgar la autógrafa de ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá publicar el reglamento operativo de los retiros para mediados de mayo.


La asociación de exaportantes que reúne a cerca de 2,7 millones de afiliados, presidida por Ítalo Lescano, indicó a La República que el gobierno “debería promulgar la ley cuanto antes pues la mayoría de exaportantes, que hoy trabajan informalmente, necesitan recursos para seguir cubriendo gastos de salud", dijo.


Finalmente, de acuerdo con la SBS, existe alrededor de 5,1 millones de afiliados que estarían facultados a realizar el retiro: ya sea de hasta 4 UIT (S/ 17.600) o del 100% en el caso de afiliados mayores a 40 años y que no hayan aportado en cinco años.