• LaVozUcayalina

Tapia: “La penetración del narcotráfico en la región cabalga sobre las deficiencias del Estado"

El #1 de Juntos por el Perú en Ucayali sustenta cambio de Constitución que lleva su líder como principal propuesta. Habla de narcotráfico y de cómo llegó a Pucallpa. También de Venezuela y las vacunas.


No nació en Ucayali por “mala suerte”. | Foto: Santiago Romaní


Ernesto Tapia Chávez (42), arequipeño de nacimiento porque “no tuve la suerte de nacer en Ucayali”, abogado y magister en gestión pública por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), padre de familia, exfuncionario y hoy candidato a ocupar uno de los tres escaños que tendrá Ucayali en el parlamento, conversó brevemente con La Voz Ucayalina.


“La crisis que vive el país es grave y en buena parte es por una constitución que ha consagrado privilegios y beneficios para grupos que han mantenido el poder político y económico en perjuicio del interés nacional”, reconoce inicialmente Tapia, dejando en evidencia su conformidad con la, para algunos, criticada postura de Verónika Mendoza, candidata presidencial que mañana estará en Pucallpa.


Tapia sostiene que solo con un cambio de la Carta Magna será posible acabar con cláusulas nefastas como el Contrato Ley, que extiende beneficios en contratos de empresas extranjeras con el Perú a pesar del contexto internacional. “Esta figura no está en ninguna otra Constitución de América Latina”, señala.


Además, dice tapia, que el cambio permitirá recuperar soberanía sobre recursos naturales, entre ellos los energéticos y hasta la aviación. “En el país, cerca del 80% de vuelos son operados por una empresa chilena”, sostiene en referencia a Latam, cuya presencia hace más de una década en nuestro país la ha consolidado y aun no hay competencia para ella.


Sobre los beneficios que, esta postura eminentemente drástica, tendrá para Ucayali, el candidato refiere un punto crucial a tener en cuenta en la realidad de nuestra región.

“En Ucayali, región multiétnica, el cambio de Constitución permitiría el reconocimiento de esta diversidad cultural de los pueblos de la Amazonía, que la habitan en su conjunto, reconociendo esta diversidad a través de un Estado Plurinacional, mejores condiciones para quienes reclaman derecho a la tierra y que puedan elegir a sus autoridades, incluso que tengan representación en el parlamento a través de una cuota”, declara a LVU.


Tapia (42), prioridad en el cambio de Carta Magna.| Foto: Santiago Romaní


Asimismo, al ser consultado sobre el tema, el exdirigente estudiantil (FEP), advierte que el narcotráfico y la violencia no cesarán hasta que exista una alternativa económica para quienes incursionan en estas malas artes.


“El tema de la penetración del narcotráfico cabalga sobre la deficiencia del Estado para fortalecer actividades legales y alternativas para las comunidades. Los problemas de corrupción son gravísimos, esto se ve reflejado en ciertas esferas, entre ellas el sector agrario. Hemos sido testigos de corrupción, denuncias sobre hechos que deben ser investigados”, indica.


Tapia Chávez, quien dice haber llegado a nuestra ciudad hace más de 15 años en un viaje de representación estudiantil, es esposo y padre de ucayalinos. “Aquí en Ucayali fundé mi proyecto de vida, aquí están mi familia y mi patrimonio, aprendí a entonar el himno a Ucayali en los Pucallpazos, en los llamados a paralizaciones convocados a medianoche en el Óvalo Sáenz Peña”, dice Tapia.


Otras de las propuestas de las que no evitó hablar son la Segunda Reforma Agraria, también parte del esquema de gobierno de Juntos por el Perú, la deuda social con maestros, excombatientes y fonavistas.

Resalta la importancia de la conectividad de Ucayali con Brasil, por el impulso al turismo, al comercio y a la logística para llevarlo a cabo y los puestos de trabajo y dinámica de le economía que esto supondría.


Finalmente, no le huye al tema Venezuela, “lo de Venezuela ha sido interesadamente puesto en la agenda electoral para evitar los cambios que se necesitan”, sostiene tapia para añadir “no tenemos nada que imitar de Maduro y Chaves. En política internacional uno no se guía de ideologías” y rematar, “en Venezuela manejaron mejor la pandemia y tiene la vacuna rusa (Sputnik-V) gratis.


Hugo Alejos