• LaVozUcayalina

Torres Lozano: “No tengo dudas que abogado ayudó a huir a imputado”

El titular de la CSJU calificó de infantiles descargos del letrado y aseveró cuidarán que no ocurran hechos de la misma índole.

Calificó de infantiles descargos de Torres Gatica. | Foto: Santiago Romaní


En conferencia de prensa, convocada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Américo Torres Lozano, con relación a los hechos suscitados el 20 de enero del presente en el 4º Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la jueza Melina Díaz Acosta, en circunstancias que se llevaba adelante una audiencia de prisión preventiva al investigado Jhonatan Navas Vásquez por el delito de hurto agravado, burló la seguridad y pretendió darse a la fuga, siendo capturado después de una larga persecución por las calles de Pucallpa.


Para la autoridad judicial las imágenes evidencian la complicidad con la que actuó el abogado Ricardo Torres Gatica y calificó de “infantiles” sus descargos, en el sentido que él le dio permiso para ir al baño, siendo esto de única atribución del magistrado a cargo de la audiencia.


Al ser interrogado si está adelantando una opinión, consideró que no, porque será el Ministerio Público el que realice la investigación correspondiente.


El presidente de la CSJU Torres Lozano, dijo que inmediatamente tomó conocimiento de los hechos, comunicó a la fiscalía penal de turno para que en uso de sus atribuciones realice una exhaustiva investigación a fin de deslindar responsabilidades.


De igual manera se cursó oficio al Colegio de Abogados de Ucayali quien impondrá las medidas disciplinarias en caso se descubra una falta de ética, según declaraciones de la decana Karen Abregu.


Finalmente el titular de la CSJU dijo que esperará el fallo de la ODECMA para que de acuerdo a las recomendaciones que pudieran darse, realizaran los cambios necesarios para evitar más intentos de fuga de la sede judicial.



Texto: Samir Linares