• LaVozUcayalina

Uaiuma: conservando la historia del pueblo Murui.

Organización indígena radicada en San Antonio del Estrecho requiere de apoyo para sobrevivir y crecer. Temen que la historia de su pueblo y cultura desaparezcan del todo.


Escribe: Augusto Padilla

Arte hecha por Uaiuma. I LVU


Uaiuma es un grupo de indígenas del pueblo Murui Muinani que llegó a la Feria Internacional del Libro Iquitos 2022 con un solo propósito: fomentar y compartir los rasgos de su cultura con el resto de la región Loreto y artistas e instituciones de las diferentes partes del Perú y el mundo. La Voz Ucayalina (LVU), conoció el testimonio de Ferni Medina (34), cofundador de Uaiuma.


De acuerdo a Ferni, su agrupación consta de 10 miembros, en su mayoría jóvenes. Hace tres años, los jóvenes tuvieron la idea de juntarse y bregar contra la corriente para rescatar y revalorar la cultura Murui Muinani en su localidad, San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, en la frontera con Colombia.

Ferni Medina, cofundador de Uaiuma. I LVU


Y es que, según el líder nativo murui, son varios los factores que ocasionaron el retroceso de su cultura, tales como la evangelización, la discriminación social, la política y el narcotráfico. “Un miembro de mi grupo tuvo una experiencia en el que un evangélico le dijo ‘¿cómo te vas a meter en esa cultura?, esas culturas son del diablo’, y ese tipo de situaciones hay en demasía. Hace 120 años fue el genocidio del caucho y toda esa difusión de padres a hijos dio como resultado ese trauma de preferir utilizar y enseñar las practicas occidentales antes que las propias”, declaró.


En ese sentido, indicó que su grupo se propuso la meta de enseñar la importancia que tienen los pueblos originarios, en especial el Murui, a través de talleres de idioma, danza, canto, pintura, medicina ancestral, narrativa y artesanía, dirigidos a adolescentes de primero a quinto de secundaria.

Obra hecha por Omar PV, miembro de Uaiuma. I LVU


“Estamos rescatando todo ese paquete de sabiduría que se está perdiendo. Tenemos dos sabios murui a quienes ya no se daba importancia en la sociedad, entonces nos hemos reunido y dijimos: hay que rescatar a la abuela, al anciano. Para la sociedad actual ellos no sirven, pero en la maloca, en lugar de concentración de consejos, esas personas son importantes porque nos enseñan mucho y las autoridades no se dan cuenta, manifestó.


No obstante, según Ferni Medina, la llegada de su grupo a la capital regional loretana fue complicada y estuvo hasta cerca de ser cancelada. “El miércoles 11 de mayo nos informan que fuimos invitados y que viajaríamos el domingo 15, pero no se pudo por falta de presupuesto. Al final viajamos el miércoles 18, solo para que, una vez en Iquitos, nos digan que nos retiraron de la programación. Con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de radio La Voz de la Selva y el Vicariato de Iquitos, pudimos volver y presentar nuestro arte”, comentó.

Obra hecha por Omar PV. I LVU


Es así que el último sábado a las 9:40 a. m, Uaiuma presentó sus pinturas en la casona frente a la plaza de Armas, junto al Club Internacional. En esta actividad, también expusieron sobre el significado de cada trabajo y lo que representa en la cosmovisión murui.


Finalmente, los indígenas pidieron apoyo para poder difundir su arte y contribuir a la revalorización de su cultura. Comentaron que solo pudieron participar de 20 minutos de danza durante la feria y su stand de literatura solo estuvo instalado en horas de la mañana de ayer viernes 20. Asimismo, fuera de la exposición pictórica de hoy, temen no tener más espacios.

Equipo Uaiuma en la Feria Internacional del Libro 2022. I LVU


“De antemano quiero invitar si hay una ONG o alguna autoridad que nos pueda apoyar. Nosotros para sacar nuestro fotocheck tuvimos que pedir mucho apoyo. Quisiéramos tener una laptop, alguna computadora para poder contar con un registro de las historias legendarias que solo se transmiten en el lenguaje oral. Nos gustaría seguir participando de ferias o congresos. Queremos que este proyecto crezca”, concluyó.