• LaVozUcayalina

Ucayali no tendrá gobernadora regional

Últimas encuestas (CIT y Marketing Plux), arrojan que primeros puestos los ocupan candidatos varones. Caída estrepitosa de candidata de Acción Popular deja a Manuel Gambini a puertas de la gobernación. Incierto del “Otorongo” da pie a especulaciones sobre extintas opciones políticas, sin embargo, su eventual participación habría dado lugar a un final de fotografía.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Falta aún para que Ucayali sea gobernada por una mujer. | Foto: Hugo Alejos


Esta noche se publicó por La Ribereña un sondeo de votos realizado por dicha casa televisiva en alianza con la encuestadora CIT cuyo sondeo con cédula y ánfora secreta (simulacro de voto), arroja que el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (MIRCU) del exgobernador Manuel Gambini Rupay lidera las preferencias seguido del expresidente Edwin Vásquez López. El tercer lugar lo ocupa el profesor y dirigente Abel Vásquez Panduro.


La muestra de la encuestadora fueron 643 personas para la región, de las que 500 pertenecen a Coronel Portillo y el margen de error es de +/- 3.9% -relativamente alto y que disminuye la confianza en la misma-, pone en cuarto lugar de las preferencias a Celia Prado Seijas, candidata de la “lampa”, quien cayó tras sendas denuncias y cuestionamientos a su gestión como exfuncionaria de confianza de la DRAU. Luego figuran Elva Reátegui, Brooke Romero y otros “enanos”.

Caída de Prado deja sin opciones a mujeres candidatas. | Foto: Hugo Alejos


En los próximos días, Ímpetu también publicará un sondeo de Marketing Plux cuyos resultados están siendo procesados, sin embargo, trascendió que la caída de AP sin tener en cuenta la hasta hoy incierta candidatura de Edwin Vásquez coloca en lugar expectante al profesor Abel Vásquez, quien estaría en empate técnico con la candidata con huevos. En cualquier escenario, resulta cuanto menos improbable la elección de una mujer en la región Ucayali. Segunda vuelta tampoco se daría, pues, el porcentaje de votos nulos en Coronel Portillo supera el 55% por lo que los votos válidos de los que lideran crece exponencialmente.


Es pertinente mencionar que las candidaturas de Zenaida Estrada, del Frente de la Esperanza, y Brooke Romero (Avanza País), así como la aparición en el último acto de Elva Reátegui (Somos Perú), añaden debate y picante a la campaña de las tachas. Hoy se llevó a cabo el Diverzonía, novedoso debate lúdico al que asistieron candidatas mujeres que dieron su punto de vista sobre temas de corrupción, medio ambiente, comunidades indígenas, tráfico de tierras y juventudes. Sin duda, a pesar de ser importante el espacio que se va creando en razón de la equidad y el espacio para políticas mujeres, aún hace falta mucho por hacer.