• LaVozUcayalina

Un tercio del hielo marino antártico puede colapsar

Hay una alta probabilidad de que los niveles del mar en el mundo aumenten en 2,5 metros debido al derretimiento de la Antártida.



Por el calentamiento global, las plataformas de hielo en la Antártida son vulnerables y, con mayor probabilidad, las consecuencias nos afectarían este siglo.


La Universidad de Reading (Inglaterra) realizó un estudio detallado para predecir la vulnerabilidad de las vastas plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida, a medida que el cambio climático obligue a aumentar las temperaturas.


El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, se detalla que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida, incluido el 67% de la superficie de la Península Antártica, estaría en riesgo de desestabilización con un calentamiento de 4 °C.


“Las plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar”, explicó Ella Gilbert, investigadora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.


De acuerdo con la doctora, “los resultados ponen de relieve la importancia de limitar el aumento de la temperatura global, como se establece en el Acuerdo de París".


La doctora Gilbert advierte que limitar el calentamiento no solo será óptimo para la Antártida, ya que preservar las plataformas de hielo significa una menor subida del nivel del mar a nivel mundial.


Información de Europa Press.

© 2020 La Voz Ucayalina