• LaVozUcayalina

Vacuna AstraZeneca tensión entre la farmacéutica y UE por retraso

"La opción debe ser evaluada", sostuvo uno de los países miembros



La Unión Europea, conformada por 27 países miembros, evalúa acudir a los tribunales de justicia y presentar una demanda contra AstraZeneca por incumplir el contrato de suministro de vacunas contra la COVID-19


“Esta opción debe ser evaluada y se haría de forma coordinada entre los miembros de la UE debido a que cada país firmó contratos propios con AstraZeneca", sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.


Luego de que la farmacéutica anglosueca anunciará de forma repentina a la Comisión Europea (CE) que no podrá entregar la cantidad de dosis prevista, el organismo reclamó el miércoles 27 de enero parte de la producción de las cuatro fábricas europeas que usa el laboratorio. Dos de ellas están en el Reino Unido; una, en Bélgica y la cuarta, en Alemania.


“Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, sostuvo una fuente del ejecutivo comunitario. La Unión Europea obtendría un 60% menos de dosis que las prometidas para el periodo enero-marzo de 2021, según EFE.


Sin embargo, el ejecutivo aseguró que las entregas del antídoto al Reino Unido no se verían afectadas porque se firmó el contrato tres meses antes. “La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo”, sostuvo.


Inmediatamente, la Comisión Europea expresó su profunda insatisfacción por lo que considera una vulneración del contrato y recalcó que la producción se puede realizar en cualquiera de las cuatro plantas, sin favoritismo.


“Rechazamos la lógica de que al primero que llega antes se le atiende. Puede funcionar en las carnicerías de barrio, pero no con nuestros acuerdos”, protestó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa.


La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto de 2020 por la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más. La reducción anunciada afecta a los envíos del primer trimestre, que habrían pasado “de una cifra de tres dígitos a un cuarto de lo que debería haber sido enviado”, según la CE.


Los responsables de AstraZeneca aún no han sido capaces de articular una respuesta satisfactoria para la UE. Según Bruselas, desde el viernes 22 de enero habrían aportado explicaciones confusas en las reuniones, entre las que se encontraría el argumento de que una parte de la producción se fue al extranjero, anuncio que el laboratorio cambió más tarde.

Ante lo ocurrido, Bruselas quiere poner en marcha un mecanismo de transparencia en las exportaciones a los contratos con las farmacéuticas para tener conocimiento de dónde se producen y hacia dónde se destinan las dosis, aunque enfatizaron que eso no significa que la CE quiera “secuestrar” la producción de vacunas en territorio europeo.

© 2020 La Voz Ucayalina