• LaVozUcayalina

Vacunagate Ucayali: 110 personas fueron vacunadas irregularmente

Según Informe de Hito de Control N°5212-2021-CG/GRUC-SCC emitido ayer por la Contraloría y publicado en su web, al menos 110 personas, entre extrabajadores y personal administrativo y que realizan teletrabajo, a los que no les correspondía, recibieron dosis de Sinopharm.

110 personas habrían recibido vacuna de forma irregular en la región Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


El escándalo por el Vacunagate llegó a Ucayali. El día de ayer la Contraloría General de la República publicó en su portal web el Informe de Hito de Control N°5212-2021-CG/GRUC-SCC, respecto de la “Recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación (COVID-19)” y en el advierten de una serie de “situaciones adversas”. Entre ellas, se advierte de la vacunación de 110 personas que no cumplen los criterios para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.


De las 1,835 vacunas Sinopharm que recibió el 10 de febrero la región Ucayali, y cuyo encargo por parte del Ministerio de Salud fue de vacunar a quienes cumplen un criterio establecido en el Padrón Nacional de Vacunación Contra la COVID-19, al menos 110 se habrían aplicado sin cumplirlo. Además, el mentado documento señala que a través del oficio circular n°73-2021-DIGESP/MINSA del 11 de febrero del 2021, Aldo Lucchetti Rodríguez, funcionario del MINSA, refirió a Juan Carlos Salas Suarez, titular de la Diresa Ucayali, indicaciones adicionales para la vacunación contra la COVID-19, entre ellas:

Laborar en las áreas críticas

Hospitalización COVID, no COVID

Personal de Inmunizaciones

Servicios de apoyo al diagnóstico

Personal Asistencial con trabajo presencial

De los Establecimientos de Salud I-4, II-1, II-2, II-E, III-1, III-2, III-E

Informe de Hito de Control, conclusiones y oficio remitido a Juan Carlos Salas, director regional de Salud de Ucayali.


El informe de control sostiene que “de la verificación efectuada por parte de la comisión a cargo se ha podido verificar que estas condiciones adicionales brindadas por el MINSA no vienen siendo aplicadas por los establecimientos de Salud de la región Ucayali”.


Del Hospital Regional de Pucallpa (HRP), son 31 las personas que “desarrollan labores administrativas, trabajo remoto, trabajo diferencial al COVID-19 o no trabaja y/o guarda relación laboral con el establecimiento de salud”.


Informe de control está en manos de Salas, titular de la DIRESA Ucayali, quien deberá determinar responsables. | Foto: Santiago Romaní


En el Seguro Social no están exentos de esta falta, al ser tres las personas que detectó la Contraloría, que se encuentran en trabajo remoto y se vacunaron.


De igual forma, en el Centro de Salud Atalaya son 45 personas que no guardan relación laboral y están en la nómina.

Finalmente, en el Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY), son 28 las personas que, estando en la nómina, se encuentran realizando trabajo remoto y tres más no guardan relación con el establecimiento de salud.


Se espera pronunciamiento de la autoridad regional, Pancho Pezo, quien podría ser citado al Congreso a declarar, tal cual su par de Loreto, Elisban Ochoa. | Foto: Santiago Romaní


En total son 110 las personas que el Informe de Control señala que se habrían vacunado a pesar de no cumplir con los criterios, de ellas al menos 68 eran extrabajadores.

El informe de control está ya desde ayer en manos de Juan Carlos Salas, quien debe pronunciarse sobre el particular a fin de determinar responsabilidades de índole administrativa o si el problema crecerá como en la vecina región Loreto.



Hugo Alejos