• LaVozUcayalina

Vendedores de las riberas llegan a Iquitos para ferias sanjuaninas

Exigen el cierre de calles para la venta de este 23 de junio.


Escribe: Augusto Padilla

Los insumos principales para la elaboración del juane dan la hora en Iquitos. I LVU


Un aproximado de 100 vendedores y vendedoras de diferentes caseríos a lo largo de los ríos Momón, Itaya, Nanay y Amazonas, se encuentran desde ayer en el distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, para comercializar sus productos para la preparación del juane; como parte de las características ferias sanjuaninas que se celebran durante esta parte del año.


Sin embargo, de acuerdo a Limer Guzmán, dirigente de la asociación de vendedores de la calle Abtao cdra 2, la autoridad municipal no otorgó los permisos correspondientes para cerrar la calle y realizar la feria, la cual afirma, se realiza habitualmente cada año y no representó problemas para anteriores gestiones.


“El argumento del alcalde es que los bomberos no pueden entrar en caso haya incendio, pero por eso él tiene a sus técnicos que vean la forma, porque otros alcaldes lo hicieron perfectamente”, declaró don Limer Guzmán.

Vendedores piden que se cierren algunas calles para la venta de los insumos. I LVU


La propuesta del municipio, según el dirigente, es que los moradores se acomoden entre las casetas de venta que ya existen. Medida que fue acatada pese al gran número de comerciantes.


Por su parte, la señora Angela Huayuma, vendedora de un caserío del río Momón, aseguró que ellos preparan sus ventas con meses de anticipación: ocho meses que dura el sembrío y 15 días que dura la cosecha de las hojas de bijao para envolver el juane.


“Nosotros dormiremos aquí mismo, en la calle, solo pedimos al alcalde que nos deje cerrar la calle para vender durante este 23 de junio que se realizan las compras para San Juan”, manifestó una moradora del caserío Barrio Florido, en el río Amazonas.


Cabe resaltar que en el transcurso de la tarde de ayer, llegó otro grupo de vendedores y vendedoras, por lo que existe cierta incertidumbre sobre lo que será la venta de hoy, pues algunos comerciantes advierten con cerrar la calle por la fuerza.