• LaVozUcayalina

Vicente Yaya: "Trabajaré en los pilares para el desarrollo de la región: Salud, educación y trabajo"

El candidato al Congreso, galeno con más de 35 años de experiencia, afirma que trabajará en estos tres aspectos. Dice conocer la realidad de Ucayali y que tiene la capacidad para solucionar los problemas de la región. Además, dejó entrever que habría interesados en sacarlo de la contienda electoral.

Vicente asegura conocer la realidad de la región Ucayali, debido a que ha visitado diferentes lugares alejados y zonas fronterizas. | Foto: S. Romaní


Luis Alberto Vicente Yaya, médico cirujano con especialidad en medicina interna, candidato al Congreso de la República con el Número 3 por Alianza Para el Progreso. Entre su larga trayectoria profesional como médico, le cuenta a La Voz Ucayalina que es médico asistente en el hospital de EsSalud de Pucallpa, médico asociado en la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional de Ucayali, además, es actual regidor en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.


Nació en Cañete, al Sur de Lima, en 1959 (61 años) es el cuarto de ocho hermanos, dos de los cuales ya fallecieron. Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vino a Pucallpa en 1986 a realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), estando un año en el hospital regional de Pucallpa para luego enrumbarse hacia Purús, donde se quedó dos años y regresó a Pucallpa a trabajar en el entonces llamado Instituto Peruano de Seguridad Social, ahora llamado EsSalud, en donde lleva laborando 35 años.


Actualmente, es padre de cuatro hijos con su esposa purusina, el mayor de ellos es abogado, otros dos son médicos y la última estudia medicina en la UNU.


¿Qué es lo que le alentó a participar en política esta vez para el Congreso de la República?


Ucayali me ha dado todo lo que yo soy y todo lo que tengo, tengo prestigio como médico, tengo una familia, soy muy apreciado por la población ucayalina, este es mi pueblo, aquí quedarán mis cenizas, ya es tiempo de devolverle a Ucayali todo lo que dio por mí y la manera de contribuir al desarrollo de esta región es con mi capacidad.


El doctor nos cuenta que desde su experiencia como regidor en la MPCP (tres ocasiones) considera a diferencia de los congresistas foráneos y elegidos últimamente que no conocen la realidad de nuestra región él sí ha visitado las zonas más alejadas a donde muchas veces no llega el gobierno.


<<El COVID-19 ha venido a desnudar la situación dramática de nuestra región de Ucayali y la consecuencia es que han muerto 7 médicos en Ucayali. No teníamos y no tenemos camas UCI ahorita, no teníamos médicos ni medicamentos. En las provincias no hay ni un solo médico especialista. Eso me hizo pensar, quién mejor que un profesional de la salud el que debe lucha en el parlamento para que se promulguen nuevas leyes que vayan en favor de los pueblos de la Amazonía. Tiene que haber redistribución de los profesionales no solamente de salud vayan a trabajar a las provincias, las fronteras.>>


Desde su experiencia como médico, ¿fue buena la administración de los 33 millones de soles para los casos COVID?


<<Nosotros siempre hemos dicho que los gobiernos regionales son malos administradores de los servicios de salud, estos deben volver al ente rector que es el Ministerio de Salud. Ellos (las autoridades) no conocen el COVID, tiene que ser un personal profesional de salud los que tienen que manejar (el presupuesto).>>


Asimismo, el médico que, desde su punto de vista la situación que atraviesa el país actualmente es un rebrote, instó a las autoridades y a la población a la prevención para que no se convierta en una segunda ola. Por ello, opinó que quien debería tomar la posta para los casos COVID es un epidemiólogo y prever también el tema del oxígeno en la región <<esto se hace con prevención, si otros departamentos tienen, ¿por qué Ucayali no tiene su propia planta de oxígeno? >>.


Vicente Yaya, dejó ver su admiración y afinidad por su partido debido a que, su líder, César Acuña, << es un ingeniero, fiel reflejo de un provinciano, pero que ha ido surgiendo a pesar de que la prensa lo esté desprestigiando, su dinero no proviene del narcotráfico>>, afirma que por esta razón, Acuña se ha convertido en el temor de los partidos tradicionales, por temor a que <<pueda llevarnos lejos>> debido a que es un partido <<bien organizado>> motivo por el cual fue sacado la contienda electoral anterior, según afirma.


Le han preguntado, señala, por qué quiere ir al Congreso si con su profesión gana mucho dinero, <<el dinero no es lo importante>>, refiere, pues su prioridad es la población. Por ello afirma que trabajará en pro de los tres pilares para el desarrollo de una región: Salud, educación y trabajo.


<<Teniendo salud, puedes trabajar y contribuir al desarrollo de tu pueblo; teniendo educación no te engañas, sabes lo que vas a decidir y teniendo trabajo tienes el pan para llevar a tus hijos>>, menciona. Eso es lo que le exige la población en sus visitas a los asentamientos humanos, <<que el gobierno se acuerde de ellos>>.

De otro lado, el médico de EsSalud tiene presente en su propuesta la educación a nuestra región que, tras el índice de competitividad a nivel nacional arrojó a nuestra región en el puesto 20 a diferencia del 2019 en el puesto 17 y con un 5 % de toda la población analfabeta, así como deficiente infraestructura, servicios básicos, entre otros aspectos que nos coloca casi al final de la lista. Por ello, tras un encuentro con los docentes y directores de la región Ucayali, tiene presente la situación de los docentes << ¿quién va a formar a estos alumnos? Los profesores, pero tenemos profesores que el Estado les adeuda los beneficios sociales, el Estado es el principal cabeceador>>.


Asimismo, hizo hincapié en el desempleo en la región y en el incremento de la población en situación de pobreza y pobreza extrema a causa de la pandemia. <<Si no nos preocupamos en estos tres pilares, vamos a seguir siendo, como dicen de Pucallpa el asentamiento humano más grande del país, pero en este caso sería toda la región>>, menciona.

<<Se necesita un congresista que vaya a luchar estos aspectos, pero con conocimiento de causa y creo que mi persona sí conoce la problemática de la región Ucayali>>, asegura Vicente Yaya. | Foto: S. Romaní


Vicente, también aclaró la razón por la cual el Jurado Especial Electoral (JEE) observó su inscripción como candidato al Congreso, señalando que el 30 de noviembre del 2020, la Sunarp le emitió tres documentos donde el candidato había registrado dos propiedades y tres vehículos; una camioneta y dos motos.

Sin embargo, la fiscalizadora del JEE, Elizabeth Taype Correa, observó la documentación debido a que al realizar la consulta de propiedades en la página web de la Sunarp se evidenció que el Vicente, tendría dos bienes inmuebles adicionales no declarados, calificándolo como omisión de información.


No obstante, Vicente argumentó que en una de las propiedades que no habría estado declaradas, fue la casa en donde vive actualmente comprada en el año 1981, sin embargo, cuando se creó la Sunarp todas las propiedades del entonces llamado Registros Públicos pasó al sistema nuevo con un nuevo número de partida, pero que <<la Sunarp se olvidó de borrar este número de registro, esta casa aparece como si fuesen dos propiedades>>.Respecto de la otra propiedad, menciona que solicitó información a la Sunarp, pero que no coincide el número de partida.


El galeno de 61 años dejó entrever que alguien estaría detrás de las trabas para su inscripción como candidato al Congreso, <<hice mi descargo el 10 de enero y hasta ahora no hay un pronunciamiento del JEE. No sé cómo tienen la celeridad en observar una probable información omitida, pero no tienen la celeridad para corregir el error, me resisto a pensar que el JEE esté contaminado, espero que se rectifiquen>>, sostuvo. Aunque, es consciente de que <<en una campaña electoral hay golpes bajos y juego sucio>>, considera que no tiene enemigos políticos y que la política <<es el arte de la democracia en el que todos compiten y quien gana es quien más aceptación tiene de la población>>.


De otro lado, remarcó que, de no disculparse, procederá legalmente contra los medios de comunicación, así como contra las personas que lo acusaron directamente de omitir la información de sus propiedades.



Texto: Jackeline Rodríguez

© 2020 La Voz Ucayalina