• LaVozUcayalina

¿Y las salidas a la crisis política?¿Qué hacer? ¿Cuál es el camino? [ANÁLISIS]

Vacancia, adelanto de elecciones, renuncia presidencial y demás. Son varias las opciones que se barajan como una posible solución al entrampamiento político que agrava la situción económica y social que atraviesa el país. Vigilante.pe habló con tres analistas sobre los posibles desenlaces y sus implicancias.


Escribe: Vigilante.pe

A puertas de un nuevo aniversario patrio, la crisis política y social no tiene una salida clara ni en el Congreso ni en el Ejecutivo. | Foto: Presidencia


Todo hace indicar que los cabos aún sueltos en la trama de corrupción en diferentes sectores del gobierno apuntan al presidente Pedro Castillo. En los 11 meses de la gestión se han conocido evidencias, pruebas y testimonios de cómo su entorno de confianza operó en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por lo cual la Fiscalía lo investiga com presunto cabecilla de una organización criminal encargada de direccionar obras.


A ello se suma los irregulares ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, el cobro de presuntas coimas promovidas por sus sobrinos, el copamiento de allegados a Perú Libre en puestos claves de los sectores a pesar de no tener la experiencia y una lista de irregularidades que cada día se hace más larga. Basta ver que este lunes 4 de julio, la Fiscalía abrió investigación preliminar contra la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.


Pero del otro lado, en el Congreso tampoco están libres de polvo y paja. A las acusasaciones contr Los Niños de Acción Popular, implicados en la trama de corrupción del MTC y señalados de ser topos del oficialismo en la oposición, se suman una serie de cuestionamientos a parlamentarios que han promovido iniciativa cuestionadas, como lo ocurrido con la contrareforma universitaria y la Sunedu, o la reciente ley sobre los Comités de Autodefensa.


Lo cierto es que los peruanos están padeciendo las consecuencias de una serie de decisiones que agravan la crisis la crisis social y económica que golpea al país, A pocos días de celebrar las Fiestas Patrias por 28 de julio, ¿hay alguna una salida posible? Entre las opciones, la más realista y cercana es la vacancia, sin embargo, Vigilante.pe conversó con tres especialistas para conocer sus posturas al respecto. No hay una camino claro, de momento, que transitar. En la variedad está la respuesta.


JORGE LAZARTE

El vocero del movimiento Integridad, Jorge Lazarte, consideró que el camino para salir de la crisis es la vacancia presidencial. Sin embargo, cabe recordar que a pesar que existen evidencias de corrupción en el Ejecutivo y la manifiesta incapacidad de Pedro Castillo para gobernar, en en el Legislativo no han logrado ponerse de acuerdo para lograr los 87 votos que se requieren para la destitución del mandatario. “Por intereses particulares de los congresistas”, agregó Lazarte.

En esa línea, ante la pregunta de porqué no existe una presión ciudadana ante la crisis, sostuvo que “nos hemos malacostumbrado a los escándalos de corrupción”.


Votación de lamoción de vacancia presidencial del 28 de marzo pasado: 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Se requerían al menos 87 votos a favor. | LVU


KARLA GAVIÑO

Por su parte, Karla Gaviño, especialista en gestión pública de la Universidad del Pacífico, explicó que “democráticamente deberíamos apelar a opciones de articulación así como acciones de nivel constitucional”. “En el primer caso están el diálogo, el trabajo conjunto, la mayor transparencia de parte de los poderes del Estado. Las opciones de nivel constitucional también requieren una aplicación transparente y un análisis mesurado como los procesos de vacancia, juicio político o incluso la renuncia presidencial. En cualquier escenario, tan importante como salir de un contexto de crisis política es evitar caer en otra tras un cambio de actores”, sostuvo.


En tanto, sobre la relación que entre Ejecutivo y Legislativo, Gaviño remarcó que “deberían primar los factores para la búsqueda de lo mejor para el desarrollo del Perú mediante principales políticas públicas”. Pero, existen otros intereses como, por ejemplo, la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso o cómo afectará la reciente renuncia del presidente a Perú Libre. “Ambos casos son relevantes pues posiblemente impactarán en las relaciones entre los dos poderes del Estado, las repercusiones las veremos en lo sucesivo”, dijo.


Entonces, en el escenario actual, ¿Cuál es el rol ciudadano? Según la especialista “la distancia que vemos entre las personas y el ejercicio activo de una ciudadanía vigilante y participativa puede deberse a factores de crisis económica, de desempleo, salud y afectaciones que han hecho centrarse en sus propias crisis personales o familiares antes que la crisis política”.


Sin embargo, Gaviño consideró que esto estaría cambiando ante la información que transciende por los medios de comunicación respecto a los casos de corrupción que cada vez son más evidentes en el gobierno, las investigaciones fiscales al presidente y su entorno, así como la percepción generalizada del deterioro de la función pública. “Siempre será positivo que la ciudadanía exija que el Estado y sus autoridades cumplan con sus principales funciones”, apuntó.

A fines de julio se viene un cambio en la Mesa Directiva que podría ser determinante en la salida a la crisis. | LVU


JOSÉ CARLOS REQUENA

El analista político José Carlos Requena fue contundente al afirmar que la salida a la crisis actual “pasa por el recambio del total del liderazgo político, principalmente por el presidente Castillo”. “Pero dada la crisis que generaría el hecho de que mande el Congreso, lo que quedaría es llamar a elecciones anticipadas”, explicó a Vigilante.pe.


Al margen de ello, la pregunta del porqué el Congreso no logra consenso para una vacancia, Requena explicó que “fundamentalmente pasa porque no hay un grupo considerable que se encargue de recolectar los votos.


“La salida más rápida va por la vacancia, pero no hay ningún congresista en particular que cumpla el rol de recolectar los votos y de propiciar un espacio para ello. Muchos congresistas no se pliegan por algún nivel de prebenda que están recibiendo o por algún acuerdo que están recibiendo por el Ejecutivo o alguna expectativa al menos”, agregó.


En ese contexto, sostuvo que el rol ciudadano, al margen del desenlace que esto tome, “es mantenerse alerta y en vigilancia, a la que alude un sector de la izquierda, tiene que ser real en el sentido de hacer escuchar su voz cuando se está frente a una decisión arbitraria”.


“Hay que estar encima de las decisiones que toman las autoridades. Gran parte de las razones por las que no hay presión es por cómo se ha dado el encuadre, primero, con una retórica de fraude, a pesar de algunas irregularidades, y luego de esta defensa de la Constitución del 93. Hay que trascender esta agenda para que sea lo más inclusiva posible”, sostuvo.