• LaVozUcayalina

Yris Silva: “Es momento que las mujeres tengamos un rol protagónico en el Congreso”.

Yris Silva Orbegozo, comunicadora, periodista y lideresa que ocupó diversos puestos en instituciones públicas y privadas, además de actual regidora, es la numero 4 del partido Victoria Nacional, plantea la modernización de los sistemas de salud y educación.

Silva Orbegozo, periodista de no pocas batallas, estuvo al frente del diario Ímpetu y dejó escuela.


La Voz Ucayalina conversó con Yris Silva Orbegozo candidata al Congreso de la República con el número 4 por el partido político Victoria Nacional. Ella espera ocupar una de las tres curules que en la próxima legislatura tendrá la región Ucayali, por lo que expuso cuáles son sus principales propuestas a favor de los ucayalinos y los factores que le motivaron a participar en estas elecciones.


Señora candidata, ¿Qué le ha motivado a postular en las próximas elecciones congresales?


Considero que voy avanzando en mis metas personales, he sido testigo de las cosas que han sucedido en mi región durante más de tres décadas y aún hay muchas cosas que han sido postergadas. Ese es uno de los puntos que me motivan a participar en política, desde el 2018 hago vida política activa a través de Restauración Nacional, hoy convertida en Victoria Nacional, y estoy convencida que puedo hacer mucho por mi región y toda la Amazonía desde el Congreso, además, es el momento de que las mujeres tengamos un rol más protagónico en el parlamento.


¿Cree usted que en el próximo congreso y en el año del bicentenario habrá mayor presencia de mujeres como parlamentarias?


Claro que sí, ya se ha trabajado en mecanismos como la cuota de género, y hace poco con la normativa de paridad y alternancia se abre más el camino para que las mujeres ocupen estos cargos. En la historia de la región Ucayali solo dos mujeres han sido elegidas como congresistas, por lo que esto se muestra como un panorama bastante alentador para las mujeres, ahora estamos en igualdad de condición con los varones; ya dependerá del electorado que vea en nosotras las capacidades y nos dé su voto de confianza.

Silva no ve con malos ojos la juventud de George | Foto: Santiago Romaní



¿Cuáles son esas propuestas con las que piensa atraer al electorado?


En primer lugar, alentar que con un candidato joven como George Forsyth se pueden hacer cosas diversas que a los jóvenes se les ocurran y puedan convertirse en políticas públicas, por ello considero que desde Ucayali podemos impulsar políticas en favor de toda la Amazonía como un solo bloque, ya que más del 60% del territorio nacional es selva. Hacer realidad una zona franca en la ciudad de Pucallpa, donde podamos atraer toda la producción de la Amazonía peruana lo cual genera oportunidades laborales.

Otra de mis propuestas es impulsar desde el legislativo la creación del Instituto Tecnológico del Oriente Peruano, de donde nuestros jóvenes amazónicos salgan con las capacidades de poder realizar la transformación de todo lo que se produce en nuestra Amazonía y así mejorar la agroindustria y que nuestra productividad sea competitiva.


Hace poco el candidato presidencial estuvo en Brasil en donde pudo observar la importancia del acceso a internet, por ello impulsaré que desde el Estado se garantice el acceso a este servicio en todas las localidades del país, desde los poblados ribereños más alejados como Monterrey en el Alto Purús, hasta las comunidades alto andinas; pues no olvidemos que la pandemia ha desnudado esa deficiencia en nuestro país, fue en estas zonas donde la gran parte de niños tuvo que compartir una radio o un celular con acceso a internet. El acceso a internet es fundamental porque ahora los docentes realizan sus clases a través de esta herramienta, de igual manera, se realizan operaciones quirúrgicas a través de la telemedicina, como ya sucede en el hospital amazónico, por eso se debe continuar con la modernización de estos sectores.


Asimismo desde mi experiencia como coordinadora de las oficinas de enlace del IRTP en Tarapoto y Pucallpa me ha permitido conocer la importancia del acceso a medios de comunicación masiva como la radio y televisión, que acercan la cultura y como se ha visto en estos últimos tiempos la educación, por eso impulsaré el reforzamiento y modernización del sistema de repetidoras de la señal de IRTP en todo el país. Pues debemos entender que las políticas actuales no deberían elaborarse desde una solo perspectiva, y en base a eso hay que construir ciudadanía en la población.


¿Cómo ve que su candidato nacional esté ocupando el primer lugar en las encuestas?


Nos alienta a seguir adelante, y nos da la tarea a nosotros los candidatos de hacer posible que esto siga creciendo, pues la población ve en George un joven que quiere hacer cosas diferentes, queriendo devolver la confianza al pueblo con propuestas que tengan como base el desarrollo del país.


Ya tuvimos un presidente joven y los resultados para el país no fueron los mejores, ¿usted cree que con George Forsyth las cosas serán distintas?


Con todo el respeto que se merece la memoria del expresidente Alan García, hemos sido muy golpeados en todo el país, yo era estudiante y el dejó a un lado la fuerza de la gente, por eso George Forsyth ha visto un potencial en la fuerza de la población, de las MYPES, PYMES y grandes empresas, y con el apoyo de la gente haremos que la economía del Perú crezca pensando en un gran país.


¿Considera que la población le dará la confianza este 11 de abril?


Por supuesto, confío en que así será, pues sé que la población ve en el plan de gobierno de Victoria Nacional la oportunidad de crecer juntos, sin importar si son de la costa, sierra y selva, además, que ven en mi persona a una futura congresista que trabajará de la mano con el pueblo en la fiscalización, en la construcción de democracia para que la población ejerza su ciudadanía.



Texto: Samir Linares